El 25 de Septiembre se celebra el día Internacional de la Ataxia, un día en el que se aprovecha para para darle difusión y recordar de que trata, con  el objetivo de concienciar e informar a la población sobre este trastorno caracterizado por una disminución en la capacidad de coordinación de los movimientos

ORIGEN DE LA ATAXIA:

La Ataxia constituye un síntoma propio de numerosos procesos degenerativos, como pueden ser el hipotiroidismo, ciertos déficits vitamínicos, anomalías congénitas del cerebelo, esclerosis en placas, degeneración cerebral…

Incluso puede manifestarse bruscamente en caso de traumatismo craneoencefálico, una hemorragia cerebral, infecciones severas, exposición a ciertas drogas

Es una pérdida de la función del cerebelo que es el encargado de coordinar los movimientos, suele manifestarse con temblor de inicio y supone dificultad para realizar movimientos precisos o mantener el equilibrio de la postura corporal.

Por lo general, el origen de las ataxias se encuentra en:

  • Una pérdida de función en el cerebelo, que es responsable de la coordinación de la fluidez y precisión de los movimientos.

  • Una anomalía en las vías que conducen los impulsos nerviosos desde o hacia el cerebelo.

SÍNTOMAS:

Las lesiones de la ataxia cerebelosa pueden afectar al tronco (ataxia estática o axial) y el paciente camina aumentando la base de sustentación, o puede afectar a los miembros (ataxia cinética) y el paciente realiza los movimientos tanto de miembros superiores como inferiores oscilando y con pérdida de la medida.

Además, a estos síntomas de tipo neurológico, suelen asociarse otros signos o síntomas relacionados con la enfermedad o ataxia concreta que sufra el paciente. 

PREVALENCIA:

A día de hoy, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país conviven en torno a 8.000 personas afectadas por algún tipo de ataxia hereditaria, constituyen el 40% del total de ataxias, destacando entre las mismas, dada su mayor prevalencia, la ataxia de Friedrich.

DÍAGNÓSTICO:

Para el diagnóstico de sospecha suelen realizarse estudios neurofisiológicos que pueden completarse posteriormente con pruebas genéticas en caso de que se sospeche que puedan existir alteraciones cromosómicas.

TRATAMIENTO:

Aunque en la actualidad no haya todavía un tratamiento curativo para estas enfermedades, la prevención y control de algunos síntomas es posible y conveniente.

Por tanto, la ataxia no es una enfermedad, sino que es un síntoma característico de más de 300 procesos degenerativos.  

Los cuales cursan, además de con ataxia, con otros muchos síntomas que varían según el tipo de ataxia, como son, entre otras, las deformidades esqueléticas, cardiopatías, distonía muscular, diabetes, disminución sensorial, linfomas y leucemias.

El grado de progresión, diferente para cada tipo de ataxia, depende de muchos otros factores, genéticos y personales.

Las que se presentan de forma brusca suelen recuperarse rápidamente y completamente mientras que cuando es de forma insidiosa pueden llevar un desarrollo progresivo y prolongado en el tiempo

En cualquier caso, e independientemente del tratamiento prescrito, resulta muy importante realizar ejercicios, bajo la supervisión de un profesional

Ya que hay que evitar y contrarrestar las posibles retracciones y contracturas musculares, conseguir mayor funcionalidad y si es posible conservar la marcha autónoma durante el mayor tiempo posible.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This