Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable.

Alrededor de 3.000 personas mueren en España cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.

Se estima que en toda Europa 33.000 personas mueren anualmente como consecuencia de este problema.

Y de no tomarse medidas, se calcula que esta cifra ascenderá a 390.000 muertes en el año 2050.

Y es que hay que tener claro que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe.

Los antibióticos sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos representa un peligro para la salud de todos ya que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes, comprometiendo así su eficacia.

¿QUÉ ES UN ANTIBIOTICO?

Un antibiótico es un medicamento cuyo efecto mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

¿PARA QUE SE UTILIZAN?

Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.

Día Europeo del uso prudente de antibióticos

PROBLEMA:

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios es el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias resistentes.

Los antibióticos que se utilizan habitualmente ya no son tan eficaces y los médicos tienen que elegir otros distintos.

Esto conlleva a que los pacientes tarden más tiempo en recibir el tratamiento correcto y provocar complicaciones e incluso la muerte.

Además, el paciente puede necesitar  mayores cuidados  y antibióticos alternativos  más costosos que, en ocasiones, tienen efectos secundarios más graves.

Las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa y alrededor de 2.800 en España

RECOMENDACIONES:

Te damos unas sencillas recomendaciones sobre cuándo utilizar antibióticos:

  • No tomar antibióticos por nuestra cuenta. Es el médico quien debe valorar cuándo hay que tomarlos.

  • No tomar antibióticos frente a resfriados o gripes. Estas enfermedades están causadas por virus y los antibióticos no son activos frente a los virus, sólo frente a las bacterias.

  • Tomar siempre el antibiótico según las instrucciones del médico.

  • Terminar el tratamiento completo. No hay que dejar de tomar el antibiótico cuando empezamos a sentirnos mejor.

  • Nunca compartir antibióticos con los demás. Que a mí me haya ido bien no es garantía de que ese antibiótico sea necesario y adecuado para otra persona.

  • No acumular antibióticos en casa. Si sobra alguna pastilla, hay que desecharlas en el punto SIGRE de su farmacia. Se han modificado los formatos de los envases para adecuarlos a la duración de los tratamientos.

CAMPAÑA: LOS ANTIBIOTICOS NO VALEN PARA TOD

La campaña “Los antibióticos NO valen para todo” ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La campaña tiene el objetivo de concienciar al público general sobre los riesgos asociados al uso inapropiado de estos medicamentos en personas y animales.

Por eso, esta fecha se utiliza para  concienciar sobre el riesgo que supone para la salud de todos el uso excesivo e indebido de los antibióticos.

Ya que esto conlleva a una de las principales causas del desarrollo de bacterias resistentes.

El mensaje principal de la campaña se centra en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar otra tarea específica.

O dicho de otra manera, al igual que el cepillo de pelo tiene la función de cepillar el pelo y no los dientes, pasa lo mismo con los tratamientos y los antibioticos.

La campaña subraya el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas como la gripe o el resfriado como uno de los errores que solemos cometer.

Hay que tener claro que lo único que conseguimos con eso es fomentar el desarrollo de resistencia y comprometer, por tanto, la eficacia de estos medicamentos en futuros tratamientos.

Por ello, se destaca que los antibióticos sólo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This