El día 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
El objetivo de este día, es promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral.
Es un día en el que nos debemos de implicar todos, ya que todos podemos ser pacientes en cualquier momento de nuestras vidas.
El día Europeo de los Derechos de los Pacientes nace gracias a la Organización Red de Ciudadanía Activa, quien promulgó los catorce derechos que deben tener los pacientes de toda Europa,
Aunque como pasa en muchas ocasiones… una cosa es la teoría y otra la práctica, y la mayoría de las veces, estos derechos dejan de cumplirse.
Por esa misma razón, nosotros como pacientes tenemos la labor de exigir que estos derechos se cumplan.
DERECHOS DE LOS PACIENTES:
1. DERECHO A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS:
Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad.
Los servicios de Salud tienen el deber de lograr este objetivo despertando la conciencia de la gente.
Para ello debe garantizar los procedimientos sanitarios en intervalos regulares, gratuitos para los diferentes grupos de la población de riesgo, y permitiendo que los resultados de la investigación científica y de las innovaciones tecnológicas estén al alcance de todos.
2. DERECHO AL ACCESO:
Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera.
Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.
3. DERECHO A LA INFORMACIÓN
Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar.
Los servicios de salud tienen el deber de hacer que toda la información sea fácilmente accesible, y teniendo en cuenta las circunstancias religiosas, étnicas o lingüísticas de cada uno.
Todo paciente tiene el derecho al acceso directo a su historial clínico e informes médicos, para fotocopiarlos, para preguntar sobre su contenido y para obtener la corrección de cualquier error que pudieran contener.
4- DERECHO AL CONSENTIMIENTO
Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud.
Los profesionales y proveedores de atención sanitaria deben proporcionar al paciente toda la información relativa a cualquier tratamiento u operación que deba realizarse.
El paciente tiene el derecho a rechazar un tratamiento o una intervención médica y a cambiar su parecer durante el tratamiento, negándose a su continuación.
5- DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN:
Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
El paciente tiene el derecho a decidir sobre los exámenes para establecer el diagnóstico y las terapias que debe seguir
También tiene derecho a elegir el médico de atención primaria, especialista u hospital de su elección.
Un paciente que no confíe en su médico tiene derecho a que se le designe otro.
6. DERECHO A LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD:
Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos.
También tiene derecho a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.
7. DERECHO AL RESPETO DEL TIEMPO DEL PACIENTE:
Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.
8. DERECHO AL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD:
Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.
El derecho a servicios de salud de calidad requiere que las instituciones sanitarias y los profesionales proporcionen unos niveles satisfactorios de rendimiento técnico, confort y relaciones humanas.
9. DERECHO A LA SEGURIDAD:
Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.
10. DERECHO A LA INNOVACIÓN:
Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.
11. DERECHO A EVITAR DOLOR Y SUFRIMIENTO INNECESARIOS:
Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.
Los servicios de salud deben comprometerse a tomar todas las medidas útiles para este fin, como proporcionar tratamientos paliativos y simplificar el acceso de los pacientes a los mismos.
12. DERECHO A UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO:
Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.
Los servicios de salud deben garantizar, para este objetivo, programas flexibles, orientados lo más posible al individuo, asegurándose de que los criterios de sostenibilidad no prevalezcan sobre el derecho a la atención sanitaria.
13. DERECHO A RECLAMAR:
Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.
Los servicios de salud deberían garantizar el ejercicio de este derecho, proporcionando información a los pacientes sobre sus derechos, permitiéndoles reconocer violaciones a los mismos y formalizar sus reclamaciones.
Debe darse una respuesta escrita exhaustiva a toda reclamación por parte de las autoridades del servicio de salud dentro de un período prefijado de tiempo.
14. DERECHO A LA COMPENSACIÓN:
Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.
Los servicios sanitarios deben garantizar una compensación, cualquiera que sea la gravedad y las causas del daño (desde una espera demasiado larga, a un caso de negligencia), incluso cuando la responsabilidad final no pueda ser absolutamente determinada.
CONCLUSIÓN:
Una vez que ya conoces cuales son tus derechos como paciente… ¿cuantos derechos se han incumplido en tu caso? ¿Te han dado solución?
Posiblemente se hayan incumplido y no le han puesto solución, empezando porque ni siquiera sabías que tenías ese derecho.
Pues ya conoces tus derechos, ahora es labor de todos que se cumplan para tener una mejor calidad y protección como pacientes.
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