Cada 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tratándose un tema diferente: la efectividad de los sistemas sanitarios, la calidad de la atención, el despilfarro o inversión en sanidad, …

Lo que se pretende con este día es que los pacientes no se sientan solos o desatendidos y desprotegidos, y que sepan que existen asociaciones y organizaciones que velan por sus derechos.

Es función de todos y cada uno recordar a los gobiernos e instituciones que deben velar por la seguridad y derechos de los pacientes, y que las normas vigentes deben resguardar dichos derechos.

 

Existe una Carta de Derechos Fundamentales de los Pacientes reconocida por la Unión Europea donde se reconocen los derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y pacientes de la UE.

En esa carta se explica que los derechos de los pacientes se deben recoger en las legislaciones de los países miembros.

Esta carta recoge los siguientes valores, que protegen a los ciudadanos y que son sus derechos, y que en muchos casos coinciden con los recogidos en la declaración de derechos humanos:

  • Dignidad

  • Libertad

  • Igualdad

  • Solidaridad

  • Ciudadanía

  • Justicia

Los derechos pormenorizados son los siguientes, siempre orientados a garantizar calidad de los servicios y la protección de la salud

  • Derecho a prevenir la enfermedad

  • Derecho a acceder a los servicios sanitarios

  • Derecho a ser informados sobre nuestra salud

  • Derecho a consentir o no sobre los tratamientos y pruebas que nos realicen

  • Derecho a elegir médico y tratamiento

  • Derecho a la privacidad sobre nuestra información de salud

  • Derecho a que se respete nuestro tiempo (tanto en esperas como en tratamientos)

  • Derecho a un servicio sanitario de calidad

  • Derecho a la seguridad (protegernos de errores médicos y negligencias)

  • Derecho a la innovación, servicios, tratamientos nuevos

  • Derecho a evitar dolor y sufrimiento

  • Derecho a tratamiento personalizado

  • Derecho a reclamar si hemos sufrido daño

  • Derecho a ser compensados, si se nos produce daño físico, moral o psíquico con un tratamiento

Respecto si los derechos del paciente se cumplen hay opiniones muy diversas.

Mientras desde el área sanitaria se afirma que se cumplen dichos derechos y que siempre se vela por la seguridad del paciente, en cambio los usuarios de la salud… no siempre coinciden con esta opinión.

Organizaciones como OCU, Defensor del Paciente o los mismos departamentos de Atención al Paciente de centros ambulatorios y hospitales recogen cada año miles de quejas y reclamaciones.

Hoy día además es común ver en redes sociales y medios de comunicación las reclamaciones de pacientes particulares ante negligencias u otras incidencias, para que no caigan en el olvido, y recogiendo firmas o apoyo para gestionar sus peticiones o reclamaciones.

Tambié, debemos reconocer que el sistema sanitario español destaca por su eficiencia y eficacia en su servicio.

Y tener en cuenta que están a la vanguardia en el uso de tratamientos innovadores y también gestionan buena parte de la investigación sanitaria internacional.

Si no se cumplen los derechos como paciente, lo primero que que tenemos que hacer siempre  es realizar la denuncia, reclamación o sugerencia a través del departamento de Atención al Paciente, en centros ambulatorios, hospitales,…

Allí ha de quedar reflejado el documento con la explicación de lo sucedido, y el paciente debe tener una copia de la reclamación. Siempre debe haber una respuesta a su consulta.

Por lo general, este servicio agiliza los trámites para que los pacientes puedan acceder a tratamientos, cambiar de médico, según lo que hayan solicitado.

Si con este primer paso, no hay respuesta, se recomienda llevar la reclamación más allá.

Lo ideal es dirigirse al Defensor del Paciente. Ellos orientarán al paciente sobre los trámites a seguir.

La última vía siempre es la judicial. Pero en algunos casos la severidad del problema hace que se tenga que poner en manos de abogados para obtener una justa respuesta.

Es importante denunciar o reclamar para que esa incidencia no vuelva a repetirse.

Es importante que el propio centro sanitario tenga constancia de ello. No hay que temer represalias o un maltrato posterior por haber denunciado.

El paciente ya tiene bastante con tener que afrontar una enfermedad, tratamiento, …, y es importante que siempre se le preste la atención que necesita, y siempre con el tacto, ética y cordialidad con la que se debe tratar a todo ser humano.

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