Hola Titánicos, cada 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, con el objetivo de concienciar de la importancia de someterse a chequeos frecuentes.
Ya que la prevención es la mejor defensa ante los problemas de próstata.
Y es que la próstata es uno de los puntos débiles del hombre porque es uno de los órganos del cuerpo más frecuentemente afectados por enfermedades.
Si nos fijamos en las cifras, las patologías de la próstata se encuentran entre las enfermedades más frecuentes en varones mayores de 50 años.
Pero lamentablemente este dato contrasta con otro: ya que solo la mitad se somete a revisiones anuales
Es por ello por lo que es muy importante el motivar a la población masculina para acudir a las revisiones. Porque la realidad es que la población masculina no acude al urólogo o lo hace cuando ya es tarde.
Es por ello que hay que insistir en que la prevención es la mejor opción. El cuidado de la salud prostática es importantísimo, pero al mismo tiempo es un gran desconocido.
Así que es imprescindible motivar a los hombres para que tomen conciencia de la necesidad de realizar revisiones periódicas, favoreciendo un diagnóstico precoz.
Alrededor del 22% de los cánceres que se diagnostican en el hombre en España son cáncer de próstata.
Lo que representa que es el tumor más común entre los varones, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La incidencia de la enfermedad ha aumentado considerablemente desde principios de los años 90. No obstante, la tasa de curación es del 90% cuando se diagnostica de forma precoz.
¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?
La próstata es una glándula en los hombres localizada debajo de la vejiga, siendo parte del sistema reproductor del hombre, la cual tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina.
Una de las funciones de la próstata es la de ayudar a producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre.
La próstata rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene.
Entre las señales de alerta, destacan las alteraciones en la micción, hematuria o cálculos en la vejiga.
Además, el diagnóstico precoz permite descartar diferentes complicaciones, algunas más graves como puede ser el cáncer de próstata.
Para aliviar los posibles síntomas de mal funcionamiento, se aconseja no tomar más líquido de lo recomendado: entre 1,5 y 2 litros diarios; moderar el consumo de alcohol y cafeína; evitar los picantes u optar por comidas con fibra en vez de ricas en grasas.
¿CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS COMUNES DE LA SALUD PROSTÁTICA?
Los tres problemas más comunes de la salud profética son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata.
Hay que tener en cuenta que un cambio no conduce al otro, por ejemplo, tener prostatitis o una próstata agrandada no aumenta su riesgo de cáncer de próstata. También es posible tener mas de un padecimiento al mismo tiempo.
Cambios en la próstata que no son cancerosos:
Prostatitis:
Se trata de una infección en la próstata que puede estar acompañada de un mayor aumento en las idas al baño, escozor, ardor y malestar en general, que afecta el buen funcionamiento del miembro masculino.
Tener este padecimiento no aumenta su riesgo de otra enfermedad de la próstata. Los síntomas de la prostatitis son:
-
Problemas para orinar
-
Sensación de ardor o dolor al orinar
-
Una urgencia fuerte y frecuente de orinar, aun cuando solo haya una cantidad pequeña de orina
-
Escalofríos y fiebre alta
-
Dolor en la espalda inferior o dolores en el cuerpo
-
Dolor bajo en el vientre, en las ingles o detrás del escroto
-
Presión o dolor en el recto
-
Descarga por la uretra que acompaña a movimientos del intestino
-
Palpitación genital y rectal
-
Problemas sexuales y falta de libido
-
Eyaculación (orgasmo sexual) dolorosa
Existen diferentes tipos de prostatitis:
-
Prostatitis bacteriana aguda: Este tipo es causado por una infección bacteriana y aparece de repente (aguda).
-
Prostatitis bacteriana crónica: Causada también por bacterias, este tipo de prostatitis no aparece de repente, pero puede ser problemática.
-
Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico: Este trastorno es el tipo más común de prostatitis pero es también el que se entiende menos.
-
Prostatitis inflamatoria asintomática: Con este padecimiento no hay síntomas. Se encuentra con frecuencia cuando se hacen pruebas para otros padecimientos, como para determinar la causa de la infecundidad o para buscar el cáncer de próstata.
Próstata agrandada (HPB):
HPB significa hiperplasia prostática benigna, Benigna quiere decir que no es e hiperplasia significa crecimiento anormal de células. Asi pues, el resultado es que la próstata se agranda.
Se suele presentar en todos los varones mayores de 50 años, y no es más que el recrecimiento o inflamación de la próstata, lo cual ocasiona una cierta obstrucción al momento de orinar.
Los diferentes síntomas de HPB son:
-
Problemas para empezar el flujo de orina o para que sea algo más que un goteo
-
Orinar frecuentemente, especialmente de noche
-
Sentir que la vejiga no se vacía por completo
-
Una fuerte o súbita urgencia de orinar
-
Un flujo débil o lento de orina
-
Detenerse y volver a empezar varias veces al orinar
-
Empujar o esforzarse para empezar a orinar
En el peor de los casos, la HPB puede causar: una vejiga débil, un reflujo de orina que cause infecciones de la vejiga o de riñón, un bloqueo completo del flujo de orina e insuficiencia renal.
La glándula de la próstata es casi del tamaño de una nuez cuando el hombre tiene unos 20 años. Para cuando tiene 40, la próstata puede haber crecido un poco más, al tamaño de un albaricoque. A los 60 años, puede tener el tamaño de un limón.
Una próstata agrandada puede oprimir contra la vejiga y la uretra, algo que puede ocurrir de forma lenta o bloquear el flujo de la orina, aunque sientan la necesidad de orinar.
Y una vez que empiece el flujo de orina, puede ser difícil detenerlo. En cambio, otros hombres pueden sentir que necesitan orinar todo el tiempo, o se despiertan cuando están dormidos con la necesidad súbita de orinar.
Cáncer de próstata:
Es uno de los padecimientos más frecuentes en los hombres de toda Europa, paro sobre todo en España.
Puede ser detectado a tiempo si se realizan de forma continua visitas al urólogo.
También es una de las enfermedades con menor rango de mortalidad, ya que la mayoría de los afectados logran eliminar o controlar el cáncer de forma satisfactoria.
El cáncer de próstata tiende a crecer con más lentitud en comparación con la mayoría de los otros cánceres, y los cambios celulares pueden empezar 10, 20, o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas.
Eventualmente, las células cancerosas pueden terminar en metástasis, y para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya haber avanzado. Dichos síntomas son:
-
Problemas para orinar
-
Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche
-
Chorro débil de orina o con interrupciones
-
Dolor o ardor al orinar
-
Sangre en la orina o en el semen
-
Eyaculación dolorosa
-
Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE ALARMA?
Los síntomas generales que nos pueden indicar un problema de próstata son:
-
Dificultad para orinar o mucho dolor al hacerlo.
-
Aumento en el número de veces que vas al baño a orinar.
-
Problemas de incontinencia.
-
Perdidas nocturnas de orina.
-
Bloqueo en la vía urinaria.
-
Orinar con sangre.
-
Infecciones recurrentes.
¿COMO PUEDE CAMBIAR LA PRÓSTATA CUANDO SE ENVEJECE?
Ya que la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina, unos síntomas urinarios que suelen aparecer en los hombres entre los 30 y 40 años necesitando, en algunas ocasiones de atención médica.
Para otros, los síntomas sin invisibles hasta una edad mucho mas avanzada. Otros síntomas que pueden agrandar la próstata pueden ser causados por una infección o un tumor.
Algunos síntomas de lo que hay que estar atentos son:
-
Necesidad orinar más veces durante el día
-
si se tiene necesidad urgente de orinar
-
Tener un flujo menor de orina
-
Sentir ardor al orinar
-
El tener que levantarse muchas veces en la noche para orinar
La vejez aumenta su riesgo de problemas de próstata.
UNA TRISTE REALIDAD:
Pero lamentablemente la mayoría de los hombres se niegan a visitar al urólogo, antes de presentar algún tipo de patología crónica o un cuadro que necesite alguna intervención de urgencia.
Es más, en una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 69,5% de los hombres habían afirmado haber sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata pero solo el 31,8% habían ido a visitar al urólogo.
Un dato un poco alarmante si nos detenemos a pensar que el 22% de los casos de cáncer en hombres españoles son exactamente cáncer de próstata.
¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES PROSTÁTICAS?
Para prevenir las enfermedades prostáticas, además de acudir con frecuencia al médico hay que seguir unas pautas de vida saludable.
Combinando siempre una vida físicamente activa y una alimentación saludable. Es vital estar pendiente de los síntomas y reconocerlos cuando aparecen.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: