Cada 15 de diciempre se conmemora el dia de la Parálisis Braquial Obstétrica, también conocida con sus sílabas PBO.
Un día que aprovechamos para dedicarle un ratito en hablar de esta lesión que puede llegar a encapacitar de por vida dependiendo del grado de la lesión.
La parálisis braquial es una parálisis flácida del miembro superior producida por una elongación del plexo braquial durante el nacimiento.
Es decir, a veces, en el momento del parto, se ejerce demasiada fuerza en algunas partes del bebé para poder sacarlo, creando una lesión irreversible en los nervios que afectan a uno de los brazos de éste.
En éste caso, el estiramiento se produce en el cuello, donde pasan los nervios que afectan a los músculos y sensibilidad del brazo, antebrazo y mano.
El plexo braquial es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano.
Las lesiones del plexo braquial se producen cuando estos nervios se estiran, se comprimen o, en los casos más graves, se desgarran o se desprenden de la médula espinal.
La Parálisis Braquial Obstétrica se trata de uno de las lesiones en el momento del parto más frecuentes.
La PBO se suele dar en 5 de cada 1000 niños nacidos vivos en países desarrollados, evidentemente esta cifra aumenta en países menos desarrollados.
En la mayoría de los afectados, la lesión se produce por el desgarro de la vaina del nervio secundario en la tracción excesiva del miembro.
En este caso las, las fibras quedan intactas, pero sí comprimidas por una hemorragia o edema.
En los casos más graves puede haber rotura de segmentos nerviosos o arrancamiento de las raíces de la médula espinal.
La PBO normalmente afecta a una sola extremidad, tan solo en 5% de tienen los dos brazos afectados.
Algunas de estas lesiones se podrían haber evitado observando mejor el estado del bebe en el embarazo y durante el parto.
En cambio, en otras ocasiones el tamaño del bebé y el tamaño de la pelvis de la madre no son compatibles, y en el momento del parto el hombro queda atascado.
Cuando se da ese caso, en muchas ocasiones si no se actúa rápidamente, el bebé acabará con una Parálisis Braquial Obstétrica.
¿QUÉ SECUELAS TIENE LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA?
Las consecuencias de las lesiones producidas por la Parálisis Braquial Obstétrica pueden ser muy variadas dependiendo de donde se produzca la lesión nerviosa.
TIPOS DE LESIÓN:
-
NEUROPRAXIA: Es la forma de lesión más frecuente y con mejor pronóstico. su recuperación es total conforme pasan los días, aunque puede tardar unos tres meses.
-
AXONOTMESIS: Es una forma de lesión menos frecuente. Existe daño en los axones y degeneración del axón distal a la lesión con desmielinización.
La recuperación puede durar entre 6 a 18 meses puediendo ser completa o casi completa.
-
LA NEUROTMESIS: Es la forma menos frecuente a la vez que la más severa, ya que se lesionan todas las estructuras del nervio.
La regeneración de los nervios nunca es total , aunque se intenten reparar quirúrgicamente.
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PBO:
Ya os he comentado en más de una ocasión de la importancia que tiene el abordaje de la atención temprana.
En éste casi de la PBO tiene más importancia de la que en un principio puedas pensar, ya que no sólo se limita en intentar una mejora motriz, sino que también se centra en la importancia de la familia.
Ya que suele afectar considerablemente a la madre en un momento tan importante y delicado de su vida, como es acabar de ser madre.
El principal objetivo es fomentar una mayor autonomía del niño en las actividades de la vida cotidiana, autocuidado y actividades escolares.
La rehabilitación de la Parálisis Braquial Obstétrica suele ser bastante dura ya que el niño es muy pequeño y es sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas a la vez que inmovilizaciones, férulas…
Los principales objetivos de la rehabilitación en la atención temprana son:
-
Mantener la amplitud del movimiento de las articulaciones.
-
Mantener la flexibilidad articular
-
Ganar fuerza muscular
-
Prevenir la atrofia
-
Prevenir las contracturas musculares
-
Minimizar las deformidades óseas.
Puedes seguirnos a través de: