Cada 12 de diciembre se conmemora el Día de la Cobertura Universal de Salud, coincidiendo con el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas, en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes. 

Este año el lema del Día de la Cobertura Universal de Salud, es “Mantén la promesa”

La Salud Universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin exponerlas a dificultades financieras

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal.

El objetivo de la cobertura sanitaria universal es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. 

Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos, a saber:

  • Un sistema de salud sólido.

  • Un sistema de financiación de los servicios de salud.

  • Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.

  • Personal sanitario bien capacitado.

La cobertura sanitaria universal tiene consecuencias directas para la salud de la población.

El acceso a los servicios sanitarios permite a las personas ser más productivas y contribuir más activamente al bienestar de sus familias y comunidades. 

 

Por lo que si la población esta sana, ésta será mas productiva, y al final eso ayuda a la economía del país.

Os pongo un ejemplo, si una persona se lesiona de camino al trabajo, y tiene que ser operado y tiene que esperar un año para entrar en quirófano y luego otros 6 meses para recibir las terapias necesarias de rehabilitación… estaremos perdiendo una persona en activo durante año y medio por los retrasos.

En cambio si tenemos una cobertura sanitaria, eficaz en un rápido diagnóstico y una buena gestión, donde se te atiende rápido, más unas terapias en las que todas las personas tengan acceso, la población será una población sana y fuerte.

La cobertura universal es el sello distintivo de un gobierno determinado a mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This