El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea.
Ya que el principal objetivo de este día, es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y un largo etcétera.
Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos.
En la actualidad, se advierte que el COVID-19 está afectando con mayor dureza a las personas más vulnerables.
La pandemia causada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto, una vez más, la discriminación estructural y social existente. Incluso cuando se dispone de nuevas vacunas contra la COVID-19, existe una gran desigualdad para su acceso.
Asimismo, el costo para acceder a cada dosis varía considerablemente de un país a otro con sus implicancias en las condiciones y oportunidades de acceso.
De hecho, se estima que 9 de cada 10 personas en algunos de los países más pobres del mundo no van a recibir su vacuna contra la COVID-1
El Banco Mundial calcula que el número de nuevas personas empobrecidas ha crecido de entre 119 y 124 millones en el año 2021 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Pero sí hay que tener claro que la discriminación no es solo económica, y que las personas enfermas o con discapacidad suelen ser un grupo bastante atacado en ese tema.
Ya que no todos tienen acceso a todas las terapias necesarias, medicaciones o tratamientos, no todos pueden acceder al instituto o universidad por las barreras arquitectónicas.
O simplemente no pueden acceder al colegio por falta de recursos por las necesidades que tenga ese niño. No hay que olvidar que todo es es discriminación.
Discriminación es cuando no puedes acceder a un trasporte o edificio por tu silla de ruedas. O no puedes acceder a la carta de menú en un restaurante si eres ciego por no estar adaptada.
Discriminación es que no exista una asistencia digna completa en salud mental cuando lo necesitas, o que no haya adaptaciones en ventanillas para personas con discapacidad auditiva.
Como podéis ver hay muchísimos tipos de discriminación, de los que hoy he querido recordar para tenerlos mas en cuenta y así poder hacer un día de la cero discriminación más completo.
Puedes seguirnos a través de: