Organizan el primer curso para detectar meningitis en campamentos de verano

En tan sólo unas tres horas una sepsis meningocócica grave puede necrosar los pies y las manos de los niños afectados.

Por eso es tan importante detectar los síntomas para actuar cuanto antes, lo que se revela especialmente necesario en los campamentos y albergues de verano.

Con ese fin, el de evitar patologías irreversibles por meningitis, pero también para saber detectar casos de sarampión o varicela y que no se compliquen. La Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) ha organizado el 13 de junio en Valladolid un novedoso curso.

No sólo está dirigido a coordinadores, directores y monitores de campamentos, sino también a personal sanitario y padres.

 

Es una formación gratuita de cuatro horas de duración, organizada en colaboración del servicio de pediatría del Clínico de Valladolid. Además acredita el curso a través del departamento de docencia del hospital.

 

Se trata de que las personas que participan en los campamentos de verano sepan detectar esos primeros síntomas como puede ser, en el caso de la meningitis, la febrícula, rigidez de cuello, vómitos y nausea, o petequias, pequeñas manchas rojas o moradas, ha explicado Ventosa.

Aún se recuerda el caso del pequeño Unai, que en 2010, cuando tenía ocho años, sufrió una sepsis meningocócica grave cuando participaba en un campamento de verano y le tuvieron que amputar ambas piernas por debajo de las rodillas.

En esos casos es fundamental actual cuanto antes y que el pequeño sea tratado, ya que en tres horas el resultado puede ser grave e incluso conducir a la muerte.

Pin It on Pinterest

Share This