El Gobierno diseña el traspaso de 35.000 alumnos con discapacidad a aulas ordinarias.

Los expertos son partidarios de su inclusión en la escuela general con los recursos especializados necesarios, por lo que el proceso se realizaría progresivamente.

 

 

En mayo, el comité de la ONU que vela por los derechos de las personas con discapacidad emitió un durísimo informe contra España por el envío sistemático de estudiantes a centros de educación especial, una práctica que considera una segregación escolar injusta.

Los expertos están de acuerdo con que lo mejor para estos niños es una enseñanza en colegios ordinarios, siempre y cuando posean los recursos necesarios para su cuidado.

Los actuales colegios especiales serían reconvertidos en centros de apoyo territorial y sus trabajadores pasarían a desempeñar sus funciones en las aulas ordinarias. 

La inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias es algo que se lleva reclamando desde hace años por parte de las organizaciones de personas con discapacidad a escala internacional. 

El sistema educativo español fue denunciado por las organizaciones de personas con discapacidad Solcom y Cermi. El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU abrió una investigación en enero de 2017. Después de entrevistar a 165 personas, el comité concluyó, en un informe publicado el pasado mes de mayo, que el país “ha perpetuado un patrón estructural de exclusión y segregación educativa discriminatorio, basado en la discapacidad, que afecta en especial a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial y a las personas con discapacidad múltiple”.

 

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