«Ningún paciente en pausa» es una campaña impulsada por Cronicidad: Horizonte 2025, para concienciar sobre la importancia de que los pacientes crónicos retomen sus visitas de seguimiento.

Llevamos más de un año desde que el Covid apareció en nuestras vidas, poniéndolas patas arriba, cambiado prioridades, formas de vivir y relacionarnos.

De la noche a la mañana, dejamos de besarnos y abrazarnos, vimos que el teletrabajo era la mejor opción, la atención presencial se volvio telefónica y así un largo etcétera.

Pero por mucho que intentemos adaptarnos a la nueva sitación hay situaciones que no podemos cambiar.

Es el caso de los enfermos crónicos o con alguna discapacidad, en el que se han visto mermados o anulados sus tratamientos, terapias, consultas médicas, seguimientos…

Ningún paciente en pausa

CONSECUENCIAS DE UNA ASISTENCIA SANITARIA PRECARIA:

Tras más de un año después de que llegase el Covid a nuestras vidas,  y tras acostumbrarnos a vivir con mascarillas, muchos intentamos retomar nuestras rutinas, retomar horarios, trabajos y vida.

Después de casi un año y medio de pandemia, un 42,9% de los enfermos crónocos ha experimentado un cambio negativo en su salud.

Datos que puedes ver reflejados en el Estudio del Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica.

De ese 42,9%, el 31,2% ha manifestado un agravamiento de sus enfermedades crónicas, mientras que un 11,7% ha sufrido una nueva sintomatología totalmente diferente a la manifestada por sus síntomas cronificados.

Y como consecuencia, todos los enfermos crónicos están sufriendo un empeoramiento considerable.

Esta situación prolongada de emergencia sanitaria ha pasado una notable factura a estos pacientes crónicos.

Unos pacientes que hemos tenido que sufrir más que nadie el desgaste de servicios básicos como la atención primaria.

CUANDO LOS SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA NO EXISTEN:

Quién más y quien menos ha necesitado en este año y medio el contactar con su centro de salud o atención primaria.

Un resfriado, un ataque de ansiedad, dolores de cabeza que no cesan, una fractura, alergia estaciona… son suficientes para que nos surja la necesidad de una atencion sanitaria.

Pero las consultas presenciales se han esfumado, sustituyéndose, con un poco de suerte, en llamadas telefónicas tras trascurrir una media de dos semanas.

Y es que el deterioro de la calidad asistencial se ha reflejado en aspectos como que las consultas presenciales hayan caído en picado, sustituidas por la vía telefónica o telemática. 

UNA CRUDA REALIDAD:

Cuando se presentan los síntomas, tres de cada cuatro pacientes (74,3%) optan por contactar telefónicamente con su centro sanitario, obteniendo, en su mayoría, una  consulta telefónica posterior (56,5%).

Solo uno de cada diez enfermos consigue una consulta posterior presencial (10,9%), mientras que únicamente a 1 de cada 15 son atendidos el mismo día o en ese momento tras contactar por teléfono con su médico de referencia.

Tras año y medio, tan sólo se siguen atendiendo un  14,7% de pacientesde forma presencial, lo que denota la lentitud en la recuperación de la asistencia sanitaria.

NINGUN PACIENTE EN PAUSA:

Es por todo esto por lo que Cronicidad: Horizonte 2025, lanza su campaña «Ningún paciente en pausa», para concienciar sobre la importancia de que los pacientes crónicos retomen sus visitas de seguimiento.

En este año han aumentado considerablente los fallecidos de pacientes crónicos estables, y los uqe no han empeorado.

Ningún Paciente en Pausa es una iniciativa dirigida a las mas de 19 millones de personas con enfermedades crónicas en España, y a sus cuidadores.

Con el objetivo de concienciar la importancia de retomar el contacto con sus profesionales sanitarios de referencia y los controles médicos.

Así como empoderar al paciente y animarle a que tenga un papel activo en el manejo de su enfermedad.

Cronicidad: Horizonte 2025 es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar.

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