Juan Luis y Oliver son dos hermanos inconformistas de Granada. Juan Luis tiene un 96% de discapacidad provocada por una parálisis cerebral que sufrió al poco de nacer, por lo que tiene que desplazarse en silla de ruedas.
Pero que eso no te confunda, tiene muy claro que eso no le limita ni le plantea límites en la vida.
En septiembre de 2016 se aventurron juntos a recorrer los casi 800 kilómetros del Camino de Santiago Francés, con la intención de hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos, al mismo tiempo de disfrutar una gran aventura que marcaria un antes y un despues en sus vidas.
Uno de los propósitos de su proyecto es mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad y movilidad reducida. Para ello, decidimos recorrer los casi 800 kilómetros de Camino Francés siguiendo la ruta tradicional, sin tomar alternativas por carretera, y compartiendo nuestra aventura junto a los miles de peregrinos que se cruzarían en el camino.
«Queríamos demostrar que las barreras mentales son los primeros enemigos con los que nos encontramos a la hora de emprender una idea, un proyecto o cualquier otro paso a dar en la vida. Emprendimos el camino en solitario, pero muy pronto forjaríamos una gran familia en el camino que nos mostraría, una vez más, que los únicos límites que existen son los que nosotros mismos nos ponemos.»
Numerosos usuarios de sillas de ruedas ya se han aventurado en hacer el Camino de Santiago, pero la falta de accesibilidad en algunos tramos les ha impedido realizar algunos tramos junto con el resto de peregrinos y se han tenido que desviar por otras rutas alternativas por carretera y asfalto.
«Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a incontables obstáculos, ven ignoradas gran parte de sus necesidades y luchan constantemente por adaptarse a una sociedad que, muchas veces, mira para otro lado. Por eso grabamos cada una de las etapas vividas y las publicamos en nuestro canal de Youtube, para que pudieseis ver y compartir con nosotros el sufrimiento y la indescriptible alegría de cada dificultad superada. Ni Juan Luis ni yo somos grandes caminantes, por lo que el reto para ambos fue todavía mayor. Comenzamos El Camino en solitario junto a nuestra madre, quien nos sirvió de apoyo logístico y moral con la ya legendaria furgoneta de Camino Sin Límites.»
A mitad de su aventura conocieron a Joan Planas, un cineasta que, tras escuchar el propósito de estos dos hermanos, decidió ponerle voz y ayudar a difundir su mensaje filmando un documental para contar al resto del mundo su historia.
Por lo que Joan será el encargado de llevar Camino Sin Límites a las grandes pantallas de los mejores festivales de cine, nacionales e internacionales.
Hoy a las 17 h se estrenará en el canal de YouTube de Joan. Aun no se conocen los festivales dónde se proyectarán, pero si sabemos que podremos contar con la presencia de Juanlu y Oliver en cada uno de ellos, estaremos atentos y os iremos informando.
Os compartimos el trailer oficial, esperamos que disfrutéis: