La sordoceguera no es la suma de dos discapacidades, la sordera y la ceguera.
Sino una discapacidad única con unas características, identidad y cultura propias que implican muchas más dificultades para estas personas.
El principal problema que tiene una persona sordociega es la comunicación, ya que dependen de terceras personas para ello.
El dactilológico es un sistema alfabético que utilizan las personas sordociegas.
Hay que tener en cuenta que no es un sistema internacional, cada país tiene el suyo propio.
Algunas personas sordociegas lo utilizan como sistema de comunicación habitual y otras como sistema de apoyo.
Para que una persona sordociega pueda utilizarlo como sistema de comunicación habitual, es imprescindible que conozca la estructura de la lengua oral.
Cada letra se corresponde con una configuración de la mano y de los dedos del emisor, es decir, son distintas posiciones de la mano, representando cada letra del alfabeto.
Los dos sistemas dactilológicos más usados son:
-
Sistema dactilológico visual o en el aire
-
Sistema dactilológico táctil o en palma
SISTEMA DACTILOLÓGICO VISUAL O EN EL AIRE:
Esta modalidad es igual que el sistema dactilológico que utilizan las personas sordas españolas.
Se realiza en el aire y es captado visualmente. Debido a las especiales condiciones visuales de las personas sordociegas, deben realizarse una serie de adaptaciones que faciliten su recepción:
-
Ambos interlocutores se tienen que colocar de frente
-
La patología visual que padezca, la amplitud de su campo de visión, la conservación de su agudeza visual, …
Este sistema se utiliza como sistema de apoyo en personas que son usuarias de lengua de signos.
SISTEMA DACTILOLÓGICO TÁCTIL O EN PALMA:
Esta modalidad del sistema dactilológico consiste en deletrear el mensaje apoyando cada una de las letras sobre la palma de la mano de la persona sordociega, para que esta pueda captarlas táctilmente.
Este sistema es el que se utiliza como sistema de apoyo o como sistema principal de comunicación.
Independientemente de que la persona sordociega sea zurda o diestra, la mano utilizada para recibir el dactilológico será sobre la mano derecha derecha. Con lo cual el emisor también usará la mano derecha.
Habitualmente la forma de colocarse es uno frente al otro par iniciar la conversación.
El dorso de la mano derecha de la persona sordociega debe estar apoyado sobre la palma izquierda del interlocutor.
La palma de la mano derecha del interlocutor, tiene que estar orientada hacia la palma de la persona sordociega.
Para que lo entendais mejor a continuación os muestro dicho lenguaje letra a letra con imagenes, ya que es la mejor forma de entenderlo.
(Tan sólo teneis que pinchar el desplegable)
Sistema dactilológico táctil letra a letra
A:
Se cierra el puño y se mantiene el pulgar recto, apoyado contra el lateral del dedo índice doblado. Se coloca el puño sobre la palma de la persona sordociega (con nuestra palma orientada hacia la suya).
La 1ª y 2ª falange, las uñas y parte inferior de nuestra palma, así como el pulgar, contacta con la mano de la persona sordociega.
B:
Con la mano estirada y abierta, se juntan los cuatro dedos. Se dobla el pulgar, apoyándolo sobre la palma de la mano.
Se apoya esta configuración colocando el dedo pulgar en el centro de la palma de la persona sordociega, apoyando también los cuatro dedos y la parte inferior de la palma.
C:
Manteniendo los cuatro dedos pegados y el pulgar separado, se doblan todos como si fuera a cogerse un vaso (simulando la letra “C” ).
Con esta configuración, se apoyan las puntas de los 4 dedos en la parte superior de la palma de la persona sordociega, y la punta del pulgar en la parte inferior de la palma.
CH:
Se coloca la mano abierta y estirada y los dedos separados. Se doblan el meñique, anular y pulgar, dejando estirados y separados los dedos índice y corazón.
Se apoyan el índice y el corazón (con la palma y la muñeca hacia abajo) sobre el ángulo inferior izquierdo de la palma de la persona sordociega y se deslizan por la palma trazando una línea diagonal hacia el ángulo superior derecho.
D:
Con la mano abierta y estirada, se dobla el dedo pulgar y el corazón, de forma que el pulgar retenga al corazón.
Se suelta el dedo corazón, que golpea suavemente la palma de la persona sordociega.
E:
Con la mano abierta y estirada, se doblan los cuatro dedos por la segunda articulación. Se deja el pulgar extendido y separado todo lo posible de los cuatro dedos.
Se apoya la parte de los cuatro dedos que está doblada en la parte superior de la palma de la persona sordociega y el resto de nuestra palma se coloca sobre la suya.
El pulgar debe quedar bien apoyado sobre los dedos del interlocutor.
F:
Con la mano abierta, estirada y los cuatro dedos juntos, se dobla el índice, tocando con la yema de este dedo nuestra palma. El pulgar estirado está en contacto con el lateral del índice.
Se apoya esta configuración sobre la palma de la persona sordociega, colocando el dedo índice doblado en el centro de la palma.
Los tres dedos estirados deben quedar apoyados en la parte superior de la mano (cerca del dedo pulgar de la persona sordociega).
La parte inferior de la palma del interlocutor debe quedar sobre la palma de la persona sordociega.
G:
Se cierra el puño, dejando estirado el dedo índice. La parte media del índice estirado se desliza sobre la parte superior del índice de la persona sordociega, desde la yema hasta el pulgar del receptor.
H:
Se coloca la mano abierta y estirada y los dedos separados. Se doblan los dedos meñique y anular.
Con la yema del pulgar, trazar una línea horizontal de izquierda a derecha en la palma de la persona sordociega.
I:
Se cierra el puño, dejando el meñique estirado.
Se apoya la punta del meñique en el centro de la palma de la persona sordociega.
J:
Se cierra el puño, dejando el meñique estirado.
Con la punta del dedo meñique, se dibuja una “J” sobre la palma de la mano de la persona sordociega, iniciando el movimiento en la parte superior derecha.
K:
Se cierra la mano en forma de puño. Se dejan estirados y separados los dedos índice y corazón (en forma de “V”). El pulgar estirado se coloca en el ángulo de unión de los dos dedos anteriores.
Se coloca esta configuración sobre la mano de la persona sordociega. Los dedos índice y corazón tienen que abarcar la palma de la mano de la persona sordociega, haciendo contacto el índice por la parte lateral superior y el dedo corazón en la parte inferior.
El dedo pulgar se apoya en el centro de la palma. Únicamente hay tres puntos de apoyo.
L:
Se cierra la mano en forma de puño y se dejan el pulgar y el índice estirados y separados formando un ángulo recto.
Se apoyan estos dedos sobre la palma de la mano de la persona sordociega, quedando fuera los demás sin contacto.
LL:
Se realiza la misma configuración que en la letra “L”.
Se apoya la configuración en la palma como en la “L” y se desliza en movimiento continuo sobre la palma de la persona sordociega horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, dos veces.
M:
Se dobla el meñique y se sujeta por la punta con el pulgar. Los otros tres dedos están extendidos y separados. Estos tres dedos se doblan por la primera y segunda articulación.
Se apoyan la primera y segunda falanges de los tres dedos doblados sobre la palma de la persona sordociega.
N:
Se doblan el meñique y el anular y se sujetan por las puntas con el pulgar.
Los dedos corazón e índice extendidos y separados se doblan por la primera y segunda articulación.
Se apoya esta configuración, con la primera y segunda falange de estos dos dedos doblados sobre la palma de la persona sordociega.
Ñ:
Se realiza la misma configuración que en la letra “N”.
Igual que en la “N”, se apoyan la primera y segunda falanges de estos dos dedos doblados sobre la palma de la persona sordociega y, en un movimiento continuo, se desliza horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, dos veces.
O:
Se coloca la mano abierta con los dedos extendidos y separados. Se dobla el índice y el pulgar hasta que contacten por la punta formando un círculo, una “O”.
Con esta configuración se apoya la uña y primera falange del dedo pulgar e índice sobre la palma de la persona sordociega. El resto de los dedos no tendrá ningún contacto.
P:
Se coloca la mano abierta y los dedos extendidos y juntos. Se dobla el meñique y se sujeta con el pulgar también doblado.
Se apoyan completamente los tres dedos estirados (índice, corazón y anular) sobre la palma de la persona sordociega, quedando el meñique y el pulgar fuera, sin contacto.
Q:
Con los dedos estirados, se juntan todos por las yemas.
Se apoyan las puntas de los dedos unidos en el centro de la palma de la persona sordociega.
R:
Se doblan los dedos meñique y anular, sujetándolo con el dedo pulgar, también doblado. El índice y el corazón se mantienen estirados, cruzando el dedo corazón sobre el dedo índice.
Con esta configuración se apoya el dedo índice completamente, y la yema del dedo corazón sobre la palma de la persona sordociega. El resto de los dedos no tienen contacto
RR:
Se realiza la misma configuración que la “R”.
Se apoya la configuración en la palma como en la “R” y, con un movimiento continuo, se desliza sobre la palma de la persona sordociega horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, dos veces.
S:
Se cierra el puño y se deja estirado el dedo índice. Se dobla el dedo índice por la segunda articulación.
Se apoya la segunda articulación del índice doblado sobre la palma de la persona sordociega y se realiza un giro sobre si mismo hacia la derecha, como si cerráramos una puerta con una llave.
T:
Se coloca la mano abierta con los dedos extendidos y separados. Se cruza el índice por encima del pulgar, doblando el dedo índice por su segunda articulación.
Se apoyan sobre el centro de la palma de la persona sordociega únicamente las puntas del índice y del pulgar, quedando los demás dedos en el aire.
U:
Se coloca la mano en puño y se estiran los dedos índice y corazón, separados entre sí formando una “V”. Se sujetan los dedos anular y meñique con el dedo pulgar
Se coloca esta configuración sobre la palma de la mano de la persona sordociega, apoyando completamente los dos dedos estirados sobre la palma, manteniendo los demás fuera.
V:
Se realiza la misma configuración que la “U”.
Se apoya la configuración en la palma como en la “U” y , con un movimiento continuo, se desliza sobre la palma de la persona sordociega horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, dos veces.
W:
Se coloca la mano en puño y se estiran los dedos índice, corazón y anular, separados entre sí. Se sujeta el dedo meñique con el dedo pulgar.
Se coloca esta configuración sobre la palma de la mano de la persona sordociega, apoyando completamente los tres dedos estirados sobre la palma, manteniendo los demás fuera sin contacto. Se desliza sobre la palma de la persona sordociega con un movimiento continuo horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa, dos veces.
X:
Se coloca la mano cerrada en forma de puño. El dedo índice se dobla por la segunda y tercera articulación, formando un gancho.
Se gira la muñeca 90 º, hacia la derecha. El lateral del dedo índice doblado, se apoya en la parte inferior de la palma de la persona sordociega, quedando los demás dedos fuera.
Y:
Se cierra el puño, dejando el meñique estirado.
La punta del dedo realiza un movimiento corto y rápido dos veces de arriba hacia abajo, como si “rascase” la palma de la persona sordociega.
Z:
Se cierra el puño, dejando el meñique estirado.
Con la punta del dedo meñique, se dibuja una “ Z”, empezando por la parte superior izquierda, que abarque toda la palma de la mano de la persona sordociega.
Fuente: ONCE
Puedes seguirnos a través de:
Buenas tardes.
Me gustaría hacer una actividad para jovenes de 1º ESO sobre el sistema comunicativo dactilológico en la palma.
Quería saber si hacéis charlas o algun taller para conocer este sistema de comunicación.
Gracias.
Hola Victoria , lo primero de todo muchas gracias pro ponerte en contacto y leer mi web, espero que te haya servido de ayuda.
He contestado en un correo dando algunas indicaciones que espero que sean de ayuda.
Un Saludo.