El tercer sábado de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

Un día para recordar la importancia que tiene éste echo, y agradecer a todos los donantes anónimos que regalan vida en vida.

La donación de médula continúa creciendo en España. A pesar de las complicadas circunstancias de los últimos meses, los ciudadanos de nuestro país han demostrado una vez más su solidaridad.

Un total de 854 pacientes alrededor del mundo recibieron en 2022 una donación de médula ósea coordinada por el Registro de Donantes de Médula Ósea

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia presenta la Memoria 2022 del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de 2022.

El número de donantes en el mundo alcanzó los 39.888.042. España se sitúa en la 13.ª posición mundial y en la 6.ª en Europa con 468.042donantes.

Esta memoria refleja la labor realizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los centros de donantes, los centros de colecta, los centros de trasplante, las coordinaciones autonómicas y la Fundación Josep Carreras-REDMO.

En 2022 el REDMO ha coordinado trasplantes para 568 pacientes españoles y 320 para pacientes de todo el mundo. Desde sus inicios en 1991, el REDMO ha gestionado la colecta, transporte e infusión de 12.704 trasplantes.

Se han incorporado 21.903 nuevos donantes al REDMO en el año 2022, con lo que la cifra total ha alcanzado los 468.042 donantes disponibles en la base de datos del registro.

La previsión del Plan Nacional de Médula Ósea era incorporar 36.001 donantes durante 2022, así que se ha conseguido el 61 % del objetivo planteado.

Esto se debe a que aunque en 2022, se han incorporado 21.903 donantes españoles al REDMO, no han sido suficientes para conseguir el medio millón de donantes que establecía el Plan Nacional de Médula Ósea,

Un plan nacional  que esta formado por la Organización Nacional de Trasplantes, las comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que gestiona el REDMO tras la firma del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

320 donantes españoles han hecho efectiva una donación de médula ósea para algún paciente del mundo que lo requería, un aumento del 16 % respecto al 2021.

A pesar de que los centros de trasplante solicitan de manera preferente, y por razones médicas, a donantes varones, la composición actual del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: solo el 36 % son hombres.

Un donante de médula ósea o de células madre sanguíneas es una persona adulta voluntaria que está dispuesta a donar células para el trasplante de células madre o de médula ósea.

Algunos donan a un miembro de la familia, otros donan a un paciente en algún lugar del mundo y no es un miembro de la familia.

El altruismo y la generosidad humana son los valores en los que se basan tanto la donación de Médula Ósea como de Sangre de Cordón Umbilical.

Gracias a ambas, es posible la curación de muchas personas afectadas de graves enfermedades.

Con respecto a la donaciones de cordón umbilical, el número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo es de 804.832.

España cuenta con 62.409, de las cuales 299 son nuevas incorporaciones de 2022. El REDMO ocupa la 1.ª posición en número de unidades disponibles en Europa y la 3.ª en el mundo.

Desde los bancos de cordón españoles se ha coordinado el envío de 102 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante a pacientes de todo el mundo.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario.

En la médula ósea anidan las células madre, que son capaces de producir todas las células de la sangre:

  • Los glóbulos rojos (hematíes)

  • Los glóbulos blancos (leucocitos)

  • Las plaquetas (trombocitos).

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre.

En muchas de estas enfermedades, el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación, al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. 

El único requisito inicial para ser donante es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?

El transplante de médula ósea consiste en la sustitución de todas las células de la sangre del paciente por células normales de un donante sano.

Para ello basta con trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras por vía intravenosa, como en una transfusión sanguínea.

Después de 2 ó 3 semanas las células madre comienzan a producir células normales, que repueblan por completo el organismo del paciente.

Pero encontrar un donante compatible no es fácil. El 70% de los pacientes que precisan un trasplante no dispone de un donante compatible en su familia.

Para ellos la única posibilidad de curación es localizar un donante voluntario no emparentado compatible.

Y para ello, la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia creó en 1991 el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que promueve, en colaboración con los Centros de Referencia.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

¿QUIÉN PUEDE DONAR MÉDULA ÓSEA?

Puede ser donante toda persona que esté sana desde los 18 años y hasta los 60 años.

Siempre Y cuando no se padezca ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida al receptor, y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Por lo que el donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

A partir de 2018, solo se incluyen en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años.

Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles.

Por lo que las células de estas dos personas sean tan compatibles que puedan convivir indefinidamente en el receptor.

En el proceso de trasplante, normalmente, 70% de los casos, se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica.

ALGUNAS CIFRAS:

Los hospitales españoles han solicitado al REDMO un total de 1.123 búsquedas de donante no emparentado para pacientes nacionales, el 7 % más que en 2021.

  • La mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 27 días. El 93 % de estos donantes han sido localizados en un período inferior a los dos meses desde la fecha de inicio de la búsqueda.

  • Se han realizado 568 trasplantes a partir de donante no emparentado.

Durante 2022, el Registro de Donantes de Médula Ósea ha desarrollado esta actividad todas las semanas:

  • Registrar a 421 donantes nuevos.

  • Rellenar 30 cuestionarios médicos con donantes potenciales inscritos en el REDMO.

  • Enviar 22 muestras de sangre de donantes españoles a centros de trasplante de todo el mundo para que confirmaran la idoneidad correspondiente.

  • Coordinar 6 donaciones efectivas a partir de donantes españoles.

  • Remitir 2 unidades de sangre de cordón umbilical desde bancos españoles a centros de trasplante de todo el mundo.

  • Iniciar 22 búsquedas de donante no emparentado nuevas para pacientes españoles.

  • Ofrecer 33 donantes idóneos para los diferentes pacientes en busca de donante de los centros de trasplante españoles.

  • Entregar 11 productos de donación procedentes de todo el mundo para pacientes tratados en los centros de trasplante españoles.

  • Las empresas de transporte con las que trabaja el REDMO han viajado 33.617 km para hacer llegar los productos de donación a los pacientes españoles que los necesitaban.

 

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente:

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This