Hola Titánicos, cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, con el objetivo de concienciar sobre la transmisión de enfermedades zoonóticasun, grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre. Descubre sus peligros y como puedes prevenirlas
Las enfermedades zoonóticas están causadas por infecciones que se propagan entre los animales y las personas. En los seres humanos, su gravedad varía pudiendo presentar formas leves hasta formas potencialmente mortales.
Las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos están causadas por el consumo de productos alimenticios o agua contaminados por microorganismos patógenos (causantes de enfermedades), como bacterias, virus y parásitos.
Entran en el organismo a través del tracto gastrointestinal, donde suelen aparecer los primeros síntomas. Muchos de estos microorganismos se encuentran habitualmente en el intestino de animales productores de alimentos sanos.
Hay riesgos de contaminación de la granja a la mesa y es necesario adoptar medidas de prevención y control en el conjunto de la cadena alimentaria.
Una zoonosis es una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos.
No hay que olvidar que las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos son una amenaza importante y generalizada para la salud pública mundial, siendo las mas frecuentes causadas por Campylobacter, Salmonella, Yersinia, E Coli y Listeria.
En la Unión Europea se notifican más de 350 000 casos humanos al año, pero es probable que el número real sea mayor.
Para proteger a los consumidores, la UE ha adoptado un enfoque integrado respecto de la seguridad alimentaria de la granja a la mesa.
Consiste en:
-
Evaluación del riesgo: por ejemplo, recogida de datos, análisis, recomendaciones)
-
Gestión de riesgos: por ejemplo, medidas legislativas, objetivos de reducción).
¿CÓMO SE CONTAMINAN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS?
Debes de tener en cuenta que la contaminación puede producirse en cualquier punto de la cadena: en la granja, el sacrificio, durante el procesamiento o la preparación. También puede producirse en casa si los alimentos se manipulan o cocinan incorrectamente.
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS A NIVEL DE EXPLOTACION AGRICOLA?
-
Alimentación animal contaminada con bacterias que causan infecciones en animales.
-
Parásitos que infectan a los animales productores de alimentos.
-
Leche contaminada por contacto con heces o polvo ambiental.
- Piel y pelaje de animales contaminados por heces y medio ambiente.
¿CUALES SON LAS CAUSAS EN EL MOMENTO DEL SACRIFICIO?
-
Carne contaminada por contenido intestinal.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DURANTE EL PROCESAMIENTO?
-
Alimentos contaminados por microorganismos presentes en otros productos agrícolas crudos o en superficies de contacto con alimentos.
-
Alimentos manipulados por personas infectadas.
¿CUALES SON LAS CAUSAS EN EL MOMENTO DE LA PREPARACION ALIMENTICIA?
-
Uso inadecuado de utensilios o superficies de cocina, que pueden contribuir a la propagación de bacterias. La manipulación segura de la carne cruda y de otros ingredientes crudos, la cocción a fondo y una EIA en la cocina pueden prevenir o reducir el riesgo que representan estos microorganismos.
¿CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE LAS ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS?
La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos están causadas por Campylobacter, Salmonella, Yersinia, E. coli y Listeria.
Bacteria |
Campylobacter, Salmonella, Listeria, Escherichia coli patógeno (E. coli), Yersinia |
Toxinas bacterianas |
Toxinas de Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum y Bacilo cereus |
Virus |
Calicivirus (incluido el norovirus), rotavirus, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis E |
Parásitos |
Trichinella, Toxoplasma, Cryptosporidium, Guardia |
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA ZOONOSIS?
Los síntomas de la enfermedad pueden variar de una persona a otra, aunque algunos de los signos más comunes en todos los casos son:
-
Síntomas gastrointestinales: Diarrea (puede ser grave), calambres abdominales, falta de apetito, náusea, vómitos y dolor localizado en el área abdominal.
-
Síntomas parecidos a la gripe: entre los que destacan la fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
-
Lesiones cutáneas, arañazos o picaduras.
El pronóstico de la enfermedad zoonótica será diferente en función del estado de salud previo del paciente y de la evolución del proceso en el organismo.
En algunos casos, puede suceder que la persona se cure sin tratamiento; sin embargo, algunos pacientes inmunodeprimidos pueden presentar complicaciones de mayor gravedad, que requieran incluso de hospitalización.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA ZOONOSIS?
La prevención es una de las herramientas más eficaces para evitar las graves consecuencias que puede tener una zoonosis. Entre los métodos preventivos más eficaces se encuentran los siguientes:
1. Higiene personal adecuada.
2. Lavado de manos antes y después de manipular animales.
3. No comer ni beber en áreas de alojamiento de animales.
4. Usar ropa específica para granjas o batas de laboratorio cuando se trabaje con animales.
5. Evitar manipular animales enfermos o con lesiones, a menos que se lleven guantes.
Las zoonosis son enfermedades que pueden transmitirse directamente de los animales a los humanos. Cada año, miles de personas enferman de infecciones causadas por zoonosis, como salmonella, por ejemplo.
Para prevenir y controlar la aparición de enfermedades zoonóticas en los seres humanos, debemos identificar las principales fuentes animales y alimentarias de enfermedades.
Este paso es clave, ya que facilitaría tener más claras las rutas de transmisión de animales a humanos en cada caso.
Por último, cabe recordar que la zoonosis no solo actúa contagiando a humanos de enfermedades animales, sino que es un tipo de enfermedad bidireccional que, por lo tanto, comprende también todos los contagios que se producen en animales que han estado en contacto con personas enfermas.
Las enfermedades zoonóticas pueden ser una calle de doble sentido y eso significa que, aún es más necesario adquirir un control eficaz sobre ellas, para evitar su propagación.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: