Hola Titánicos, cada 28 de abril se celebra el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recordando la importancia que tiene para todos nosotros, y así poder prevenir daños mayores.
La celebración de este día consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.
Además, se aprovecha para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las diferentes enfermedades profesionales o discapacidades.
Este año 2023, el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se celebra bajo el lema: «Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo».
Con el principal objetivo de tener más que nunca en cuenta la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.
Tratándose de un día para reflexionar sobre los accidentes de trabajo, un problema mundial, que puede afectar negativamente en la salud de quien lo sufre, pudiendo ser algo que se puede prevenir.
Y es que, a veces no somos conscientes de lo importante que es invertir en seguridad e información para fomentar la seguridad y salud en el trabajo, ya que puede ayudar a reducir considerablemente el número de lesiones, enfermedades y muertes en el trabajo.
Lesiones, como puede ser por ejemplo, una lesión medular por una caída desde un andamio por no llevar un arnés y/o las sujeciones de seguridad.
Enfermedades como por ejemplo la bronquiolitis o edema pulmonar que puede surgir por ejemplo como resultado de la enfermedad de los silos, que se produce por inhalar mucho polvo y/o vapores que contienen dióxido de nitrógeno liberado por el forraje húmedo, como el maíz o cereales cosechados.
Enfermedades que se podrían evitar utilizando mascarillas específicas ya que respirar los gases del silo puede causar enfermedad en los pulmones, como el edema pulmonar o bronquilitis o incluso la muerte.
(Un silo es una construcción confeccionada para almacenar grano y otros materiales a granel)
Conocer los peligros de tu puesto de trabajo, y mantener en buen estado del material y del lugar de éstos, es imprescindible, para poder estar en un entorno seguro para trabajar y así poder conservar tu salud.
Y es que no hace falta irnos a un puesto de trabajo extremadamente peligro para necesitar un entorno seguro, simplemente el hecho de estar en una oficina, sentados delante de un ordenador necesita de un entorno seguro y saludable.
Disponer de una pantalla que nos proteja de la luz azul es imprescindible para proteger nuestra vista, también es importante estar bien sentado en una buena silla para disponer de una postura sana para nuestra columna durante 8 horas al día
Aunque el problema creo que es que no somos los suficientemente conscientes de la importancia que esto tiene en nuestra salud en nuestro día a día.
Tenemos el problema de no valorar nuestra salud hasta que la perdemos, y creedme, no es agradable tener que lamentar toda tu vida la perdida de ésta por no haber hecho bien las cosas.
Por esta razón, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ha decidido incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, nº 155 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, nº 187 fueron declarados convenios fundamentales.
Si todo esto te parece que no es importante, te invito a reflexionar sobre estos últimos años.
Hemos visto cómo sanitarios y personas que trabajan en farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgaban su salud en plena pandemia para poder atender a las personas que lo necesitan.
Y, puede que ya se os haya olvidado, pero durante un tiempo, no podían acceder a los equipos de protección adecuados para evitar posibles contagios.
Es de eso de lo que trata este día, de poder tener seguridad en los diferentes puestos de trabajo, y no sólo con EPIS para prevenir el Covid.
Sino unas cuerdas protectoras para los albañiles, unas gafas de protección a los que trabajan con químicos, sillas y mesas apropiadas para los que trabajan en una oficina….
Y tú, ¿tienes seguridad en tu trabajo? Puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios o a través de las redes sociales, y compartir cual es tu experiencia en este tema y entre todos intentar mejorar tu seguridad.
Puede que también te interese el siguiente artículo:
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a este tema tan importante, y de esa forma, entre todos, ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: