La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año, esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. 

Este año el lema es “Salud mental, una prioridad global”, elegido por votación popular, en la que participaron alrededor de 2.500 personas,

El diseñador Antonio Lorente ha elaborado una imagen en la que se reflejan las reivindicaciones históricas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Pero que actualmente y con la crisis del COVID-19 cobran mayor fuerza y relevancia para todo el movimiento asociativo.

En España, supone una de las principales citas de todo el ámbito de la salud mental, dando visibilidad a la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Día de la salud mental

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. por eso es muy importante hacer hincapié en la prevención contra el suicidio.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

SALUD MENTAL Y COVID

Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa.

Tambien para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia.

Sin olvidar a los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados.

Ni el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19

Y por último pero no menos importante  para las personas con afecciones de salud mental. Muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.

Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental. 

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This