Hoy día 8 de Marzo de celebra el día de la mujer, un día que se aprovecha para dar visibilidad de los logros de las mujeres a lo largo de la historia, y de la desigualdad que existe aún en algunos ámbitos. 

Hasta hace unos años era un día que pasaba más bien desapercibido, quitándo algunos actos.

En cambio, hoy en día, es un día que conlleva un gran movimiento que tiene bastante repercusión. 

Yo soy mujer, y como mujer quiero y defiendo la igualdad, pero personalmente creo que vivimos en una sociedad que piensa que todo tiene que ser o  blanco o negro.

Y esta forma de pensar creo que se nos está leyendo de las manos.  

Desde unos años atrás vivimos en una sociedad en la que empezamos a querer dar la vuelta a todo, y pasar de una vida de machismo a una de feminismo, en vez de quedarnos en el medio. 

Pero bueno… es solo una opinión personal, y puesto que estamos en un blog de discapacidad, me centraré en ello. 

Así que hoy, día de la mujer, y aprovecho para recordar que, aunque la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha constante de las últimas décadas, hay que destacar que aunque  aún queden cosas por hacer.

MUJER Y DISCAPACIDAD:

Afortunadamente se ha avanzado notablemente y la función de la mujer tanto en la sociedad como en la familia se ha modificado profundamente. 

Sin embargo, hay que ser realistas a la hora de hablar de un colectivo más concreto, el de las mujeres con discapacidad. 

A las personas que tienen algún tipo de discapacidad les es mucho más complicado acceder al mercado laboral y obtener una buena formación comparado con las personas que no la tienen.  

Por lo que si juntamos la combinación de condiciones por ser personas con discapacidad y la de ser mujeres obtenemos estos resultados:  

Apenas el 34% de las mujeres con enfermedad crónica tiene reconocida la discapacidad en España, frente al 43% de hombres.  

El 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida.

Un 15 % de este colectivo se encuentra en situación de pobreza, además de que un 37 % se sitúa en riesgo de padecerla. 

En total, el 53 % de las mujeres de este ámbito se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Y sólamente un 35,2 % de ellas tienen una tasa de actividad, frente al 78% de las mujeres sin discapacidad. 

En el caso de la violencia de género, las mujeres con discapacidad tienen el riesgo de sufrirla cuatro veces más que las mujeres sin ella. 

Pero, como he dicho antes, hoy no voy a aprovechar el día para entrar en debate de estadísticas y si las mujeres consiguen mas o menos que los hombres. 

Hoy es el día de la mujer y por ello quiero hacer mención de esa mujer con discapacidad que se levanta por la mañana y va a trabajar. 

A esa mujer con discapacidad que lleva a sus hijos al colegio, a esa mujer que a pesar de los riesgos y ser juzgada ha decidido ser madre. 

A esa mujer con discapacidad que va a clase, a esa mujer con discapacidad que hace la compra, a esa mujer con discapacidad que es ama de casa. 

A esa mujer con discapacidad que es madre, hija, hermana, esposa… ¡Felicidades a todas ellas!  

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This