El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cuenta con un simulador virtual de vela adaptada que ya se está utilizando como terapia para pacientes con lesión medular y con fines de investigación sobre las posibilidades de la realidad virtual en rehabilitación.
El principal objetivo que se persigue con la investigación es mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular a través de la navegación adaptada. Para poder alcanzar este objetivo, se trabaja con un simulador de vela llamado Vsail-Access, el cual está diseñado por el laboratorio Virtual Sailing y el equipo de trabajo de Norman Saunders de la Universidad de Melbourne (Australia).
Este simulador es una herramienta que permite reproducir condiciones de viento y navegación muy similares a las condiciones reales, siempre con la seguridad de estar en una situación muy controlada.
Por lo que es un instrumento ideal para iniciarse en el deporte de la vela, ya que permite tener el control absoluto por parte del paciente y tiene la ventaja de poder repetir el aprendizaje con las condiciones que se deseen en cada momento.
En estos proyectos se han demostrado los beneficios que tiene la vela adaptada en factores psicológicos y sociales de los lesionados medulares que han practicado este deporte.
Durante varias semanas, pacientes que no tenían experiencia previa en la navegación, han aprendido diferentes aspectos básicos de manejo de la embarcación (control de la vela y timón, rumbos, maniobras, …), así como, realizar entrenamientos, recorridos complejos y regatas con distinto grado de dificultad.
A la misma vez que estos pacientes realizaban este aprendizaje y entrenamiento de vela adaptada, y dado que el simulador Vsail-Access reproduce los movimientos de escora de un barco real, han estado trabajando su equilibrio, control postural y propiocepción de tronco, lo que les ayuda en su proceso de rehabilitación.