El otro día os hablaba del dolor y de la importancia que tiene en el día a día a modo de señal de alerta.
Cuando te quemas en una mano apartas dicha mano, cuando notas un pinchazom o un arañazo…
Pero no todos los tipos de dolor tienen una utilidad, cuando este dolor se cronifica no te alerta de nada, por lo que no sirvee de ninguna utilidad.
Por lo que lo más aconsejable es descubrir la causa y tratarlo para tener la mejor calidad de vida posible.
En España, el 50% de las consultas que se realizan en Atención Primaria son por dolor, y de ellas, el 25% son por dolor neuropático. De hecho, se estima que este trastorno afecta a unas 3 millones de personas.
Pero, ¿qué es el dolor neuropático? A diferencia de otros tipos de dolor, como ya hemos hablado, que se originan por algún daño o lesión, el dolor neuropático tiene un origen neurológico , quiero decir que se genera directamente en el sistema nervioso.
Pero los avances medicos no dejan de sorprendernos, y una empresa de Salamanca ha diseñado un fármaco para aliviar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos
La empresa salmantina ‘Neurofix Pharma’ y la compañía ‘Qualitecfarma’ han hecho oficial el inicio del ensayo clínico del fármaco NFX88 para el dolor neuropático en personas con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El ensayo, en el que participarán más de 60 afectados por lesión medular, presenta como novedad la mejora en la seguridad del medicamento, así como su eficacia
Las lesiones provocadas en la médula espinal, generalmente fruto de un trauma, enfermedad o degeneración, traen consigo un amplio conjunto de complicaciones de salud, dependiendo de la gravedad de la lesión y su ubicación en la médula
El NFX88 es un medicamento antiinflamatorio, compuesto por una molécula de ácido oleico, que alivia el dolor de origen neural.
Este fármaco reduce la hiperalgesia, una sensibilidad excesiva al dolor, que es un fenómeno común en trastornos neurológicos y en enfermedades neurodegenerativas.
Aunque ya existen fármacos en el mercado que alivian este tipo de dolor, el NFX88 tendría mejores resultados y aumentaría el bienestar de las personas que han sufrido una lesión medular.
Puedes seguirnos a través de: