Supongo que a todos nos pasa que admiramos a ciertos grupos de personas, yo admiro a muchas personas en particular, pero entre ellas estan las personas con discapacidad visual que practican algún deporte.

A todos en cualquier momento de nuestra vida, jugando, nos han vendados los ojos y hemos tenido que abanzar.

Aunque este juego lo hicisesmos a modo cooperativo, guiados por algún compañero, nuestros pasos son indecisos, con miedo, torpes, sin olvidar ese instinto de alargar los brazos, a modo espanta moscas, para no chocarnos.

Cuando veo tanto a las a las personas con baja visión como con ceguera total, y veo que corren sin miedo no puedo evitar pensar en cuando jugaba en el colegio a la gallinita ciega.

Normalmente estas personas dependen de otra para salir a correr, de echo si os fijais en las paraolimpiadas o en alguna carrera que participe una persona ciega, lo más seguro es que vaya acompañado de su guía.

¿Pero que pasa si esa persona no quiere depender de nadie? ¿qué pasa si quiere ser independiente?

Eso mismo se preguntó Thomas Panek, corredor, persona ciega, presidente de la asociación Guiding Eyes for the Blind y creador de Project Guideline.

Project Guideline

A Thomas siempre le ha gustado correr, desde que era un niño, correr le ha hecho sentir libre.

Conforme iba pasando el tiempo perdió progresivamente la visión debido a un defecto congénito, por lo que cada vez le era más complicado salir a hacer lo que más le apasionaba, correr.

Como cualquier persona que pasa por esta etapa, Thomas tuvo que aprender a depender de un bastón o un camino ya aprendido para poder guiarse, y lo peor de todo, tuvo que dejar de correr durante años.

Por ello, junto con Investigadores de Google han creado un sistema de asistencia que ayuda a personas con discapacidad visual a correr: Project Guideline.

El sistema  de Project Guideline implica el uso de un teléfono Android que integra un algoritmo de aprendizaje automático, el cual detecta una línea pintada en el suelo, para hacer de guía para poder correr, enviando señales auditivas al corredor

Project Guideline aún es un proyecto de investigación en etapa inicial, el cual promete mucho a la vez que ayuda a Thomas a ser independiente y poder retomar su pasión por poder correr solo.

¿CÓMO FUNCIONA PROJECT GUIDELINE?

Pero, ¿cómo funciona este dispositivo? Como ya he comentado antes, se utiliza a través de un teléfono Android el cual integra un algoritmo que detecta una línea pintada en el suelo para hacer de guía.

De esta forma puede identificar si la línea se encuentra a la derecha, izquierda o en su centro y en función de eso envía señales auditivas al corredor para indicarle si se está desviando hacia uno u otro lado de la línea.

El propio Thomas se ha encargado de probar el equipo en un entorno abierto, como un parque, durante meses con todas las variables como pueden ser la caida de las hojas sobre la guía en otoño o el reflejo de las luces, o sombras de los árboles.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This