Os presentamos a Boquerones a Motor, al primer equipo de Málaga de Powerchair Fútbol (fútbol sillas ruedas eléctricas).

El cual podréis conocer en el próximo encuentro, que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, a las 12.30 en el pabellón de Ciudad Jardín, donde se disputarán BOQUERONES A MOTOR PCF (Málaga) VS ISBILYA PFC (Sevilla).

Fútbol en silla motorizada, en inglés Powerchair Football es un deporte en equipo para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas.

Se juega en un gimnasio o en una cancha de baloncesto estándar. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol de 330 mm de diámetro, intentando marcar goles.

 

 

REGLAS:

El deporte se juega en una cancha de baloncesto de tamaño estándar y en muchos aspectos es muy similar al fútbol sala.

Cada equipo tiene derecho a 4 jugadores en la cancha al mismo tiempo incluyendo el portero. Un partido consta de dos períodos de 20 minutos cada uno.

Debido a que los jugadores generalmente no pueden patear la pelota en el aire, el espacio tiene que ser creado en torno a los jugadores. Las dos diferencias claras en las reglas del juego sin discapacidad son los siguientes: 

  •  «2-contra-1». Sólo un jugador de cada equipo puede estar a menos de 3 metros de la pelota cuando está en juego. Si un compañero de uno u otro viene dentro de los 3 metros, el árbitro debe indicar infracción, así como otorgar un tiro libre indirecto. Esto obliga a los jugadores a extender el campo y evita que se obstruya de juego, lo que permite más libertad de juego. La única excepción a esta regla es que uno de los dos compañeros de equipo sea un portero dentro de su propia área de portería.

  • «3-en-el-del área». El equipo en defensa sólo puede tener 2 jugadores en su propia área de portería. Si un tercer jugador entra en el área, el árbitro puede detener el juego y otorgar un tiro libre indirecto al equipo contrario.

En el caso de cualquiera de estas infracciones, el árbitro puede abstenerse de hacer pitar la infracción si el jugador en cuestión no está afectando a la jugada.

Además, debido a que muchos de los jugadores no tienen la fuerza suficiente en la parte superior del cuerpo para lanzar el balón con sus brazos, cuando el balón sale por la línea de banda, los jugadores sacan con «el pie».

En otras palabras, en lugar de un «saque de banda», el fútbol en silla motorizada tiene un «disparo de banda», además al ser un disparo se puede marcar gol directamente.

Golpear o chocar contra otro jugador intencionadamente puede dar lugar a una sanción.

EQUIPAMIENTO

Los jugadores están obligados a utilizar una silla eléctrica con 4 o más ruedas.

La velocidad máxima permitida durante un partido es de 10 km/h , y los árbitros inspeccionan la velocidad de los jugadores antes del inicio de cada partido.

Los jugadores deben llevar un cinturón de seguridad y protección para los pies. La pelota es una pelota de fútbol de gran tamaño (33 cm de diámetro).

Pin It on Pinterest

Share This