El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal; y la médula espinal está compuesta por tejido blando y rodeada de huesos, es decir, de las vértebras.
Se extiende hacia abajo desde la base del cerebro y está compuesta de células nerviosas y grupos de nervios que se llaman tractos, que van a diferentes partes del cuerpo.
El extremo inferior de la médula espinal se detiene un poco por encima de la cintura en la región que se llama cono medular, y debajo de esta región hay un grupo de raíces nerviosas que se llaman cola de caballo.
Los tractos de la médula espinal trasportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, los tractos motores trasportan señales desde el cerebro para controlar el movimiento muscular.
Los tractos sensoriales trasportan señales de las partes del cuerpo al cerebro que se relacionan con el calor, el frío, la presión, el dolor y la posición de las extremidades.
De forma que la médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.
Es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar.
Los nervios raquídeos aparecen a lo largo de la columna vertebral y, según la región de la que emergen, se denominan: cervicales, torácicos, lumbares o sacros.
Cuando se produce una lesión medular esta conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada pudiendo producir:
-
Parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada.
-
Falta de control sobre los esfínteres.
-
Trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad.
-
Alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo.
-
Riesgo de sufrir otras complicaciones (úlceras de decúbito, espasticidad, procesos renales, etc.)
La lesión medular es una afectación en la médula espinal, que forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.
Es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar.
Los nervios raquídeos aparecen a lo largo de la columna vertebral y, según la región de la que emergen, se denominan: cervicales, torácicos, lumbares o sacros.
Cuando se produce una lesión medular esta conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada.
La lesión medular puede producir parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada, falta de control sobre los esfínteres, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgo de sufrir otras complicaciones (úlceras de decúbito, espasticidad, procesos renales, etc.).
La lesión medular puede ser consecuencia de:
-
un traumatismo, como por ejemplo un accidente laboral, deportivo, fortuito, de tráfico,…
-
consecuencia de una enfermedad, es decir ,tumoral, infecciosa, vascular,….
-
o de origen congénito, como es el caso de la espina bífida.
TIPOS DE LESION MEDULAR:
La capacidad para controlar las extremidades después de una lesión de la médula espinal depende de dos factores: el lugar de la lesión en la médula espinal y la gravedad de la lesión.
La parte más baja de la médula espinal que permanece intacta después de una lesión se conoce como el nivel neurológico de la lesión. La gravedad de la lesión suele llamarse «integridad».
Las lesiones medulares se clasifican según nivel, extensión y síntomas.
Según nivel:
Tetraplejía: Si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores y a las dos inferiores, también conocida como cuadriplejía, esto significa que los brazos, las manos, el tronco, las piernas y los órganos pélvicos están afectados por la lesión de la médula espinal.
Paraplejía: Si la parálisis afecta a las extremidades inferiores, se trata de una parálisis que afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.
Según extensión:
-
Completa: Si la lesión afecta totalmente a la médula, es decir que afecta a toda la sensación (función sensorial) y toda la capacidad para controlar el movimiento (función motora) se pierden por debajo de la lesión de la médula espinal.
-
Incompleta: Se trata de una lesión parcial de la médula y una porción medular indemne. Estos pacientes reciben el nombre de tetraparésicos o paraparésicos, que se caracterizan porque una parte de su médula, por debajo de la lesión, presenta algún grado de conexión con el cerebro.
Por lo que se tiene cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada. Hay varios grados de lesión incompleta.
Con esta clasificación puede haber una sección medular completa motora e incompleta sensitiva, o viceversa.
Algunas personas con una lesión incompleta pueden tener mucha sensación pero poco movimiento, en cambio otros pueden tener algo de movimiento y muy poca sensación.
Las lesiones parciales espinales, varían de una persona a otra debido a que diferentes fibras nerviosas son dañadas en el cordón espinal de cada persona.
Según síntomas:
-
Espástica: Esta lesión se caracteriza porque los músculos del paciente, por debajo de la lesión, presentan un estado de rigidez y de difícil movilización. Los estímulos en la región corporal, correspondiente a la parte inferior a la lesión, obtienen una respuesta de movimientos reflejos desordenados.
-
Flaccida: Los pacientes que sufren este tipo de lesión presentan los músculos blandos y sin dificultad para su movilización, por debajo de la lesión. Con el tiempo se va produciendo cierto grado de atrofia, lo que le confiere un aspecto de delgadez de las zonas afectadas.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA LESIÓN MEDULAR?
Las lesiones de la médula espinal pueden provocar uno o más de los siguientes signos y síntomas:
-
Pérdida de movimiento
-
Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir el calor, el frío y el tacto
-
Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga
-
Actividades de reflejos exagerados o espasmos
-
Cambios en la función sexual, sensibilidad sexual y fertilidad
-
Dolor o una sensación intensa de escozor causada por el daño a las fibras nerviosas de la médula espinal
-
Dificultad para respirar, toser o eliminar las secreciones de los pulmones
Signos y síntomas de urgencia:
Los signos y síntomas de una lesión de la médula espinal que constituyen una emergencia después de un accidente incluyen los siguientes:
-
Dolor de espalda intenso o presión en el cuello, la cabeza o la espalda
-
Debilidad, descoordinación o parálisis en cualquier parte del cuerpo
-
Entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos, los dedos, los pies o los dedos de los pies
-
Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos
-
Dificultad para mantener el equilibrio y caminar
-
Insuficiencia respiratoria luego de la lesión
-
Posición extraña o torcida del cuello o la espalda
¿CUALES SON LAS POSIBLES CAUSAS DE UNA LESIÓN MEDULAR?
Las lesiones de la médula espinal pueden ser el resultado de daños en las vértebras, los ligamentos o los discos de la columna vertebral, o en la propia médula espinal.
Lo mas probable es que una lesión traumática de la médula espinal se produzca por un golpe repentino a la columna vertebral que fractura, disloca, aplasta o comprime una o más vértebras. También puede ser el resultado de una herida de bala o de arma blanca que penetra y corta la médula espinal.
Generalmente, se producen daños adicionales después de días o semanas debido al sangrado, la hinchazón, la inflamación y la acumulación de líquido en la médula espinal y a su alrededor.
Una lesión no traumática de la médula espinal puede deberse a artritis, cáncer, inflamación, infecciones o degeneración de los discos de la columna vertebral.
UN DAÑO A LAS FIBRAS NERVIOSAS:
Independientemente de si la causa es traumática o no, el daño afecta las fibras nerviosas que atraviesan la zona lesionada y puede afectar una parte o la totalidad de los músculos y nervios debajo del lugar de la lesión.
Una lesión en el pecho (torácica) o en la parte baja de la espalda (región lumbar) puede afectar el torso, las piernas, el control del intestino y de la vejiga, y la función sexual.
Una lesión en el cuello (cervical) puede afectar las mismas zonas además de afectar el movimiento de los brazos y, posiblemente, la capacidad de respirar.
¿CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE UN ALESION MEDULAR:
-
Accidentes automovilísticos. Los accidentes automovilísticos y de motocicleta son la causa principal de las lesiones de la médula espinal y representan casi la mitad de las nuevas lesiones de la médula espinal al año.
-
Caídas. Las caídas son la causa principal de las lesiones de la médula espinal después de los 65 años.
-
Actos de violencia. Alrededor del 12 % de las lesiones de la médula espinal son el resultado de encuentros violentos, generalmente por heridas de bala. Las heridas por arma blanca también son comunes.
-
Lesiones deportivas y recreativas. Las actividades atléticas, como los deportes de impacto y el buceo en aguas poco profundas, causan alrededor del 10 % de las lesiones de la médula espinal.
-
Enfermedades. El cáncer, la artritis, la osteoporosis y la inflamación de la médula espinal también pueden causar lesiones en la médula espinal.
Puedes seguirnos a través de: