Cada tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, un día en el que los trabajadores sociales de todo el mundo se unen para avanzar en su objetivo.
El de conectar a las personas, las comunidades y los sistemas; codiseñar y co-construir comunidades sostenibles y promover una transformación social inclusiva.
Este año, el Día de Trabajo Social Mundial 2022 se celebra bajo el lema: «Construyendo juntos y juntas un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”
Los trabajadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de exclusión social, así como a aquellas que tienen problemas sociales o emocionales.
Para ello, se encargan de planificar e implementar las políticas y servicios sociales que pueden beneficiar a cada colectivo.
¿Sabes realmente qué hace un trabajador social? ¿Conoces sus distintas funciones, sus roles, las áreas en las que desempeña habitualmente su labor?
En el artículo de hoy intentaré aclararte todas estas dudas.
¿QUÉ ES UN TRABAJADOR SOCIAL?
Los trabajadores como funciones prevenir y actuar ante las carencias sociales que sufren no sólo personas individuales, sino familias y colectivos especialmente vulnerables.
Se encargan de facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda,…
En definitiva, analizan la situación en concreto y de acuerdo con los medios disponibles, establecen un plan de acción.
Existen más de 500.000 trabajadores sociales en todo el mundo, de los cuales 40.000 se encuentran en España.
¿QUÉ HACE UN TRABAJADOR SOCIAL?
Todos tenemos una idea aproximada de lo que es un trabajador social, pero quizá no sabemos con certeza cuáles son sus funciones principales.
Esto se debe, en gran parte, a que no existe un área específica para esta profesión, sino que se trata de una labor que se puede desarrollar en distintos ámbitos, terrenos o campos del conocimiento.
Sin embargo, eso no quiere decir que su listado de funciones deba añadir cualquier tarea.
¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN TRABAJADOR SOCIAL? La mayor parte de los trabajadores sociales desarrolla sus tareas en un organismo público.
Habitualmente, se encuentran vinculados a las distintas áreas del bienestar social de las Administraciones Públicas.
Como son los servicios sociales, dependencia, el empleo, la vivienda, la educación o la justicia, …
Por lo que normalmente los puedes encontrar en las Consejerías de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, en los ambulatorios médicos y en centros educativos.
Como has visto, sus funciones son diversas, de gran responsabilidad y vitales para el bienestar de todas las personas de nuestra sociedad.
Especialmente, de las personas o colectivos más desfavorecidos o que se encuentran en situación de riesgo.
Como por ejemplo las mujeres víctimas de maltrato, personas inmigrantes, drogo dependientes, familias sin recursos económicos, determinadas etnias…
La mayoría de las autoridades locales tienen equipos especializados de trabajadores sociales, que realizan intervenciones relacionadas con problemas específicos o con grupos de personas con determinadas particularidades.
Por ejemplo, un trabajador social puede formar parte de un equipo especializado en:
-
Protección de la infancia.
-
Niños que han sido excluidos de la escuela.
-
Personas diagnosticadas con problemas de salud mental.
-
Personas con discapacidades físicas o de aprendizaje.
-
Personas afectadas por el sida.
-
Personas mayores.
Algunos trabajadores sociales se encargan de responder las peticiones de la gente que busca ayuda y luego las remiten al equipo de especialista adecuado.
Las referencias también pueden provenir directamente de otros profesionales que trabajan con estos colectivos, tales como médicos, maestros o policías, así como tribunales de justicia.
La construcción de una relación de confianza con el usuario es una parte muy importante de la labor de estos profesionales.
Por lo que el trabajador social debe conocer muy bien la situación del usuario y tomar decisiones en base a un análisis cuidadoso de toda la información de la que disponen.
Por ejemplo, un trabajador social puede hablar con los maestros del niño para obtener más información sobre la vida familiar del niño, incluyendo la familia directa o cualquier otro adulto que tenga la responsabilidad de cuidar al niño.
Si el trabajador social decide que el niño está en riesgo, debe informar a la policía local, mientras el equipo de trabajo social inicia una investigación completa sobre la «protección infantil».
Para llegar a una decisión final, los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales, por ejemplo, la policía y personal médico, que puede examinar al niño para encontrar pruebas de abuso o negligencia.
Un trabajador social que trabaja con ancianos debe coordinar paquetes de atención que ayudan a las personas a seguir viviendo de forma independiente en su propia casa.
Esto podría incluir coordinar la atención recibida por los asistentes de atención domiciliaria, las enfermeras del distrito y los repartidores de comida caliente, …
¿QUÉ TIPOS DE FUNCIONES DESEMPEÑAN LOS TRABAJADORES SOCIALES?
Para tener una idea más precisa de qué hace un trabajador social, os dire las diferentes funciones que tiene un trabajador social:
Función preventiva
El trabajador social actúa sobre las causas de problemas de una comunidad o un grupo social con el objetivo de eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse.
Función de atención directa
Atienden a personas o colectivos que tienen problemas de índole social o pueden llegar a tenerlos.
Función de planificación
Organizan y dirigen programas con unos objetivos determinados realizando un análisis de la situación y de las posibles evoluciones de esta.
Función docente
Un trabajador social también puede desarrollar su labor en escuelas, institutos y centros de formación de trabajo social o de otros ámbitos académicos.
Función de promoción
Intervienen con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar las aptitudes, la capacidad de autodeterminación y la autonomía de las personas o grupos sociales.
Función de mediación
Algunas veces, el trabajador asume el rol de mediador de conflictos en los que se requiere de una figura neutral o facilitadora.
En estos casos, el objetivo es la búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas.
Función de supervisión
Otros trabajadores sociales prefieren ejercer labores relacionadas con el control, seguimiento, acompañamiento y asesoramiento de futuros titulados en esta disciplina.
Estas labores de supervisión se suelen ejercer desde la gestión de departamentos de Trabajo Social o similares.
Función de evaluación
Estudian si se llegan a cumplir los objetivos que se propusieron en el plan de intervención inicial.
Función general
Esta función está reservada a los y las profesionales del trabajo social con responsabilidades en la planificación de centros y en la organización, gerencia y control de planes sociales y de servicios sociales.
La mayoría de los trabajadores sociales están destinados a las áreas de información y orientación.
Abarcando la intervención y protección de menores, prevención e inclusión social, autonomía personal, intervención y apoyo familiar.
¿QUÉ PRESTACIONES SE PROPORCIONAN A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS SOCIALES?
Sus tareas están directamente relacionadas con las dos categorías de prestaciones que se proporcionan a través de los Servicios Sociales.
Prestaciones de Servicios:
El trabajador social se integra en equipos técnicos para atender las necesidades sociales y favorecer la inserción social.
Estas prestaciones que se pueden desarrollar desde equipamientos, programas, servicios, unidades administrativas y equipos multiprofesionales. Las necesidades sociales se puede agrupar en siete categorías:
-
Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
-
Autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar.
-
Intervención y apoyo familiar.
-
Intervención y protección de menores.
-
Atención residencial.
-
Prevención e inclusión social.
-
Protección jurídica.
Prestaciones Económicas:
Los asistentes sociales asesoran sobre ayudas de las administraciones públicas para garantizar mínimos de subsistencia o situaciones de emergencia:
-
Rentas mínimas de inserción.
-
Ayuda para víctimas de violencia de género.
-
Prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.
-
Otras prestaciones económicas.
Puedes seguirnos a través de: