Cada 14 de junio se celebra el día Mundial del donante de sangre, para agradecer a todos aquellos donantes su contribución voluntaria y desinteresada que salva vidas.
Este año, el día Mundial del donante de sangre se celebra bajo el lema propuesto por la OMS “Donando sangre puedes salvar vidas. Sangre segura para todas las personas”
Más de 1,1 millones de personas donaron sangre en España en 2019. Con su donación, se pudieron realizar 1.860.000 transfusiones y atender a 400.000 pacientes.
El principal objetivo es destacar la necesidad de lograr un sistema sanitario que garantice la seguridad transfusional en todos los lugares del mundo; algo que por suerte, se consigue en nuestro pais.
Hoy en día hay muchas personas que ni se plantean donar sangre, y las razones son porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información.
Pero hay que tener en cuenta que los donantes de sangre son indispensables, ya que la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar.
La única manera de conseguir la sangre es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.
No hay que olvidar que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la necesidad de que la donación sea un acto continuo y en una fecha concreta, ya que es la unica forma de garantizar que siempre haya reservas de sangre.
LA DONACIÓN DE SANGRE:
Cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados.
En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones.
Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.
A pesar de todos los avances científicos, es la donacion la única fuente de sangre que se tiene para poder realizar trasfusiones
¿QUÉ ES LA SANGRE?
La sangre es un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo.
Y a la vez elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones.
La sangre es el encargado de transportar los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, y hormonas desde las glándulas hasta todos los tejidos del cuerpo.
También es la encargada de transportar a los tejidos las sustancias que combaten las enfermedades y llevar los desperdicios a los riñones, hígado y otros órganos de excreción.
No hay que olvidar que la sangre también tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.
¿QUE CANTIDAD DE SANGRE TENEMOS?
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura.
Una persona adulta puede tener entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.
La sangre está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos según las características de su enfermedad.
Es por eso que con sólo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo.
¿POR QUE DONAR SANGRE?
La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista.
Por ello no se trata de donar sangre solamente hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente.
Puedes seguirnos a través de: