Hola Titánicos, cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, con el objetivo de visibilizar acerca del respeto hacia las personas de talla baja y su derecho a la inclusión, intentando eliminar el estigma que aún existe a día de hoy

¿QUE SE ENTIENDE POR TALLA BAJA?

Se considera talla baja cuando la estatura es inferior al tercer percentil para la edad  sexo que se tenga, lo que equivale a estar por debajo de la media en más de dos desviaciones estándar.

En adultos, esta medida se traduce aproximadamente en menos de 163 cm para hombres y menos de 150 cm para mujeres en países desarrollados, aunque el enanismo en sí se define a menudo como una estatura adulta de 147 cm o menos. 

La talla baja se califica a aquel niño que es notablemente más bajo que otros niños de su misma edad.

De echo, es importante acudir al pediatra si se observa una diferencia en la altura de los hijos, ya que puede ser consecuencia de algún problema en el crecimiento y desarrollo o en la absorción de nutrientes.

Por ello el especialista en Pediatría toma referencia de las tablas de crecimiento saludable y califica a un niño con talla baja si está dos desviaciones por debajo de la estatura media de los niños de su misma edad, o si crece tan lentamente que se encuentra por debajo del 3% en la tabla de crecimiento, lo que significa que de cada 100 niños, 97 son más altos que el niño en cuestión.

¿QUE ES LA ACONTROPLASIA?

La acondroplasia, también conocido como enanismo es la estatura baja ocasionada por una enfermedad o un trastorno genético.

Por lo general, una talla baja se define como una estatura adulta 147 centímetros o menos, siendo la estatura adulta promedio entre las personas con talla baja 122 cm.

Los trastornos de baja estatura no incluyen la baja estatura hereditaria: la baja estatura que se considera una variación normal con desarrollo normal de los huesos.

No hay que olvidar que algunas personas prefieren los términos «de baja estatura» «talla baja» o «gente pequeña» en lugar de «enano» o «enanismo». Por eso, es importante ser consciente de la preferencia de alguien que tiene este trastorno. 

¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACONDROPLASIA O PERSONAS DE TALLA BAJA?

Existen varios trastornos médicos diferentes que causan talla baja, en general, los trastornos se dividen en dos amplias categorías: 

Desproporcionado: 

Si el tamaño corporal es desproporcionado, algunas partes del cuerpo son pequeñas, y otras son de tamaño promedio o por encima del promedio.

Los trastornos que causan el enanismo desproporcionado inhiben el desarrollo de los huesos.

Proporcionado:

Un cuerpo es proporcionadamente pequeño si todas las partes del cuerpo son pequeñas en el mismo grado y parecen ser proporcionadas como un cuerpo de estatura promedio.

Las enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia limitan el crecimiento y el desarrollo en genera

Día Mundial de las Personas de Talla Baja

¿CUALES SON LOS DIFERENTES SINTOMAS DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA O ACONDROPLASIA?

Talla baja desproporcionado:

La mayoría de las personas con enanismo presentan afecciones que causan baja estatura y partes del cuerpo que no tienen las mismas dimensiones entre sí.

Por lo general, esto significa que la persona tiene un tronco de tamaño promedio y extremidades muy cortas. Pero algunas personas pueden tener un tronco muy corto y extremidades cortas.

Esas extremidades son más grandes que el resto del cuerpo. En estas personas, la cabeza es grande en comparación con el cuerpo.

Casi todas las personas con enanismo desproporcionado tienen una inteligencia promedio. En general, las raras excepciones se deben a un factor secundario, como el exceso de líquido alrededor del cerebro. Esto también se conoce como hidrocefalia.

La causa más frecuente del enanismo es una afección llamada acondroplasia, que ocasiona una estatura desproporcionadamente baja. En general, esta afección causa lo siguiente:

  • Un tronco de tamaño promedio.

  • Brazos y piernas cortos, con partes superiores de los brazos y las piernas particularmente cortas.

  • Dedos cortos, a menudo con una separación amplia entre los dedos medio y anular.

  • Movimiento limitado a la altura de los codos.

  • Una cabeza grande en relación con el resto del cuerpo, con una frente prominente y un puente nasal aplanado.

  • Piernas arqueadas que empeoran con el tiempo.

  • Curvatura en la zona lumbar que empeora.

  • Estatura adulta de 4 pies, 1 pulgada (125 cm) para las mujeres y 4 pies, 4 pulgadas (132 cm) para los hombres.

Otra causa de la talla baja desproporcionada es una afección poco frecuente denominada displasia espondiloepifisaria congénita.

Estos son algunos de los signos:

  • Tronco muy corto.

  • Cuello corto.

  • Brazos y piernas más cortos.

  • Manos y pies de tamaño promedio.

  • Tórax ancho y redondeado.

  • Pómulos levemente aplanados.

  • Abertura en el paladar, que también se conoce como paladar hendido.

  • Cambios en la estructura de la cadera que hacen que los huesos de los muslos estén torcidos hacia adentro.

  • Pie torcido o con alteración en la forma.

  • Huesos del cuello que no son estables.

  • Curvatura encorvada de la parte superior de la columna vertebral que empeora con el tiempo.

  • Curvatura en la zona lumbar que empeora con el tiempo.

  • Problemas visuales y auditivos.

  • Artritis y problemas para mover las articulaciones.

  • Estatura adulta que oscila entre 3 pies (91 cm) a poco más de 4 pies (122 cm).

Talla baja proporcionado:

El enanismo proporcionado surge de las enfermedades presentes en el nacimiento o que ocurren en la primera infancia y limitan el crecimiento y el desarrollo en general.

La cabeza, el tronco y las extremidades son pequeñas, pero lo son en la misma medida.

 

Debido a que estas afecciones influyen en el crecimiento general, es posible que se produzca un desarrollo deficiente de uno o más sistemas del cuerpo.

La deficiencia de la hormona del crecimiento es una causa bastante frecuente del enanismo proporcionado. Se produce cuando la glándula pituitaria no produce una cantidad suficiente de hormona del crecimiento. Esta hormona es necesaria para un crecimiento normal en la infancia.

Los signos son los siguientes:

  • Estatura por debajo del tercer percentil en las tablas estándar del crecimiento en niños.

  • Índice de crecimiento más lento que el esperado para la edad.

  • Retraso en el desarrollo sexual o ningún desarrollo sexual durante la adolescencia

Día Mundial de las Personas de Talla Baja o acondroplasia

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS PERSOANAS DE TALLA BAJA O ACONDROPLASIA?

En general, las causas se agrupan en dos grandes grupos:

  • Puede tratarse de una alteración genética.

  • Puede ser el resultado de una condición o problema de salud que causa la falta de crecimiento.

Existe una gran variedad de motivos para la talla baja, aunque la mayoría de veces no hay un problema de salud.

Normalmente el motivo es un retraso constitucional del crecimiento: el niño llegará a la pubertad o al crecimiento más tarde que sus compañeros, pero también seguirá creciendo cuando sus compañeros ya se hayan detenido, y probablemente será tan alto como los demás.

Sin embargo, la talla baja también puede deberse a problemas óseos, enfermedades crónicas y variables genéticas, como:

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN CAUSAR TALLA BAJA?

A continuación cito algunas de las enfermedades que pueden causar talla baja, puesto que existen numerables enfermedades con este síntoma como acabáis de leer en el apartado anterior:

  • Acondroplasia: Es el trastorno del crecimiento de los huesos, debido a una alteración de tejido  cartilaginoso en el estado fetal.

  • Cretinismo: Es la causa de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. 

  • Deficiencia de la hormona de crecimiento: La alteración de la función endocrina de la hipófisis provoca el llamado enanismo hipofisario o proporcionado, el cual se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.

  • Enfermedad celíaca: Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la ingesta de glúten.

  • Raquitismo: Se trata de un trastorno ocasionado por la falta de vitamina D, calcio o fósforo. Se caracteriza principalmente por deformidades esqueléticas, crecimiento deficiente y propensión a fracturas óseas.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This