Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, un día que tiene por objetivo el concienciar a la sociedad acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal.

Se trata de un día para promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

Y es que la salud oral es vital para mantener una buena salud en nuestro organismo

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo, ya que cumple diversas funciones como masticar alimentos, beber líquidos, inhalar y exhalar aire, emitir sonidos (hablar, cantar) y hasta demostrar emociones como sonrisa, enfado, sorpresa, etc.

Las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente.

¿QUÉ ES LA SALUD BUCODENTAL?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, de enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, y que repercutan en el bienestar psicosocial”.

Algo que parece que no tenemos claro ya que sólo el 51% de los españoles fue al dentista en el último año

Pero mantener saludable la boca no siempre es fácil y necesita cierta atención, de hecho, la OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo está en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental.

Y, en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tiene caries.

Cifras que demuestran que no se le brinda suficiente importancia al problema, ya que 1 de cada 3 menores presenta caries a esas edades, y solo 3 de cada 10 dientes temporales cariados reciben tratamiento dental.

En el grupo de adolescentes, de 12 y 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente, pero el  70-73% presenta caries.

No obstante, si hablamos de los adultos, las caries afecta a la práctica totalidad de la población

 

Los principales trastornos de salud bucodental son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma.

Eso sí, no hay que olvidar que la mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente.

Se estima que, en todo el mundo, 2300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, con cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando.

Ello se debe principalmente a una exposición insuficiente al flúor, el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico y al acceso inadecuado a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad.

Sin olvidar que la comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a los trastornos de salud bucodental y a otras enfermedades no transmisibles.  

Día mundial de la salud bucodental

LAS 10 ENFERMEDADES BUCODENTALES MAS FRECUENTES:

Conocer qué posibles problemas dentales son los más comunes y sus causas, puede ser de gran ayuda en su prevención. Aquí hay una lista de las 10 enfermedades bucodentales comunes:

  1. Mal aliento: También llamado halitosis. Alrededor de un 85% de las personas que padecen mal aliento persistente tienen una afección dental que es la causante.

    La enfermedad de las encías, la caries, el cáncer oral, la boca seca y las bacterias en la lengua son algunos de los problemas dentales que pueden causar mal aliento.

  2. Caries dental: Es la segunda enfermedad más prevalente después del resfriado común. Ocurre cuando la placa bacteriana se combina con los azúcares y/o almidones de la comida. Esta combinación produce ácidos que atacan el esmalte dental.

  3. Enfermedad de las encías: Conocida también como enfermedad periodontal o gingivitis. Es una infección de la encía que rodea los dientes, siendo una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos.

  4. Cáncer oral: Es una enfermedad grave y mortal que afecta a millones de personas. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol. Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a detectar el cáncer oral temprano.

  5. Úlceras bucales: Se denominan aftas y aparecen dentro de la boca y no en los labios. No son contagiosas y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes.

  6. Erosión dental: Es la pérdida de la estructura dental causada por el ácido que ataca el esmalte. Los signos y síntomas de la erosión dental pueden variar desde sensibilidad hasta problemas más graves, como grietas.

  7. Sensibilidad dental: Es un problema común que implica experimentar dolor o molestias en los dientes por los dulces, el aire frío, las bebidas calientes, las bebidas frías o los helados.

    Algunas personas con dientes sensibles incluso experimentan molestias al cepillarse y usar el hilo dental.

  8. Traumatismos dentales: Un accidente puede causar desde un pequeño atildamiento hasta una fractura complicada del diente.

    El tratamiento de elección dependerá de la gravedad del traumatismo y puede ser desde reconstruir la parte fracturada con una resina de relleno hasta la colocación de una corona. Si la pulpa se ha visto afectada, es posible que necesite un tratamiento de conducto radicular.

  9. Maloclusión: Su tratamiento, la ortodoncia, no es solo para niños. Enderezar los dientes torcidos y alinear la mordida no solo para conseguir una sonrisa más bonita. Puede ser una parte clave para mejorar la salud dental en general, aliviando síntomas como el dolor en la mandíbula.

  10. Tinción dental: Algunos alimentos, ciertos medicamentos, el tabaco y los traumatismos son algunas de las causas que pueden decolorar los dientes.

    Existen diferentes tratamientos que mejoran el aspecto de los dientes desde la eliminación de las manchas superficiales hasta volver los dientes más blancos.

Todos estos problemas dentales pueden prevenirse y mantenerse a raya con medidas de higiene bucaldentales cotidianas muy simples, siendo importante también las visitas regulares a su dentista para disminuir las posibilidades de tener problemas dentales que pueden conducir a algo peor.

ALGUNAS CIFRAS Y DATOS DE INTERES

  • Las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

  • Son enfermedades que comparten factores de riesgo con otras importantes enfermedades  no transmisibles.

  • Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas.

  • La caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente.

  • Más de 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche.

  • La periodontia grave, que puede provocar la pérdida de dientes, también es muy frecuente, puesto que afecta a casi el 10% de la población mundial.

  • El cáncer bucal (cáncer de labio o de boca) es uno de los tres cánceres de mayor incidencia en algunos países de Asia y el Pacífico.

  • El tratamiento de los trastornos de salud bucodental es caro y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).

    En la mayoría de los países de ingresos altos, el tratamiento odontológico representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes.

  • La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos no puede prestar servicios de prevención y tratamiento de los trastornos de salud bucodental.

  • Entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales cabe citar las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

  • La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. 

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This