Hola Titánicos, cada 31 de agosto se celebra el día mundial de la Obstetricia, para homenajear a la especialidad médica de Obstetricia y la Ginecología.
La función del obstetra es muy amplia y se convierte en esencial durante el embarazo, ya que es el profesional encargado de acompañar a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, tanto en gestaciones normales como en las que presentan alguna complicación.
¿QUÉ ES LA OBSTETRICIA?
La obstetricia o tocología es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto (de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto), incluyendo las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.
El obstetra tiene funciones muy importantes a lo largo del embarazo, ya que se encarga de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud tanto de la madre como del bebé,
Todo ellos lo consigue realizando controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto. Incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación.
El obstetra también puede recibir el nombre de matrón o matrona.
El obstetra no sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN GINECÓLOGO Y UN OBSTETRA?
En la medicina, esta rama sanitaria se suele combinar con la ginecología bajo la especialidad de ginecología y obstetricia, ya que ambas van de la mano.
Pero su función es diferente:
-
Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia).
-
El obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo (diabetes gestacional, preeclampsia…).
Hay que decir que todos los obstetras son ginecólogos, pero, aunque la mayoría lo son, no todos los ginecólogos son obstetra.
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN OBSTETRA?
Como ya os he comentado anteriormente, el obstetra cumple un papel muy importante a lo largo del embarazo. Por ello te explico, a continuación, cuáles son las funciones de un obstetra durante todo el proceso, aunque puede variar en función del centro sanitario en el que se opere.
Visita preconcepcional:
Aunque la etapa del embarazo dura nueve meses, es recomendable hacer una visita preconcepcional al obstetra durante los meses previos a la búsqueda del bebé para detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo.
Así, mediante una analítica de sangre y de orina previa se pueden descartar infecciones de las vías urinarias, diabetes o enfermedades consanguíneas (para ello también debe realizarlas el futuro padre).
Controles Ecográficos:
Otra de las funciones de un obstetra es, una vez se produce el embarazo, se realiza una ecografía para calcular la posible fecha del parto y, de forma periódica, se irán realizando otros controles ecográficos y diagnósticos, hasta la semana 36, donde las visitas deben ser más frecuentes debido a la inminencia del parto.
Pruebas complementarias de diagnóstico prenatal
Además, existe la posibilidad, en caso de dudas, de realizar otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal para identificar defectos congénitos en el feto o factores de riesgo de la madre (amniocentesis, biopsias coriales, biopsias fetales, cordocentesis, etc.).
En caso de ser necesario, esta sería otra de las funciones que llevaría a cabo un obstetra
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA?
La ginecología se enfoca en la salud del sistema reproductivo femenino en general, incluyendo problemas ginecológicos y enfermedades.
En cambio, la obstetricia se concentra específicamente en el cuidado de las mujeres embarazadas, el parto y el período postparto. Muchos profesionales de la salud, llamados ginecólogos obstetras, están capacitados en ambas áreas.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MATRONA Y OBSTETRA?
Una matrona es un profesional de la salud que brinda atención a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
Aunque las matronas pueden ofrecer atención básica en estas áreas, un obstetra es un médico con capacitación especializada en obstetricia y puede brindar una gama más amplia de servicios médicos, incluyendo cirugía obstétrica.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: