El último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.
La Enfermedad de Hansen, mas conocida como Lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, provocando úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
Como ya sabrás la lepra fue históricamente incurable, mutilante y avergonzante.
De echo bastaba tan mal vista en la sociedad, hasta el punto de que, en 1909 se decretó, por demanda de la Sociedad de Patologías Exóticas, “la exclusión sistemática de los leprosos” y su reagrupamiento en leprosarios como medida esencial de prevención.
A pesar de que estas forzadas cuarentenas o segregación de pacientes son infundadas e innecesarias y, evidentemente, es considerada no ética, aún se mantienen leprosarios en países como India, Japón, Egipto y Vietnam.
Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en las civilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India.
Actualmente se sabe que muchas de esas personas que fueron segregadas en esas comunidades, y acusados de tener lepra, en realidad lo que tenían era sífilis, que sí es altamente contagiosa.
Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud en 2019, se detectaron un total de 202.185 nuevos casos de Lepra en 120 países diferentes del mundo.
En 1995 aún seguían con discapacidad permanente a causa de la Lepra entre dos y tres millones de personas.
Por suerte la lepra, que no es contagiosa, y hoy en día, aproximadamente el 95% de la población esta inmunizada, y en caso de necesitarlo, su tratamiento para eliminar por completo la enfermedad es breve.
Como podéis ver, se trata de una enfermedad, que hoy en día aún está muy extendida, pero normalmente se concentra en los países tropicales o templados.
TIPOS DE LEPRA:
Debes saber que la enfermedad de Hansen se presenta tres tipos principales:
-
Lepra indeterminada (LI): Se trata de la lepra de comienzo o también denominada lepra infantil. Afectando muchas veces a niños que viven con sus padres, que también están enfermos
-
Lepra tuberculoide o paucibacilar: Se trata de una forma benigna, pero que puede dañar también a los nervios y en la que también puede aparecer la parálisis.
El sistema inmunológico del paciente “lucha de forma anárquica y lenta” contra el Mycobacterium leprae.
Suelen aparecer cuatro o cinco manchas con un borde muy definido y anestésicas. Son menos contagiosos porque no cuentan con muchos gérmenes.
-
Lepra lepromatosa o multibacilar: Es la forma grave. El sistema inmunológico no lucha contra la bacteria y esta se disemina y multiplica por todo el organismo, afectando a la piel, a los nervios, al hígado, al bazo, a la nariz, a los ojos…
Éste tipo de lepra se caracteriza por múltiples lesiones cutáneas, inflamación de los nervios, congestión nasal y sangrado nasal.
¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA LEPRA?
No se contagia fácilmente, ya que se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece.
Se trata de una enfermedad que tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad.
Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.
¿Sabías que la mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad?
Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.
Los expertos piensan que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.
La bacteria también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales de una persona con lepra.
La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales.
El Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos y el aumento del número de casos en todo el mundo han originado una preocupación global por esta enfermedad.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA LEPRA?
-
Aparición de lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
-
Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
-
Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
-
Debilidad muscular.
-
Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento.
Las personas afectadas deben tratarse con un tratamiento a base de medicamentos, y en un periodo de tiempo se vuelven no infecciosas.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: