Hola Titánicos, cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda, para sensibilizar y concienciar a la población acerca del diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer de sangre.
La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.
Existen muchos tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.
La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos.
Los glóbulos blancos son principales combatientes de infecciones, y por lo general, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita.
Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.
¿COMO SE CLASIFICA LA LEUCEMIA?
Los médicos clasifican la leucemia en función de la velocidad de evolución y de los tipos de células involucrados.
- El primer tipo de clasificación se centra en la velocidad de evolución de la leucemia:
-
-
Leucemia aguda. En la leucemia aguda, las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras (blastos). No pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido; por lo tanto, la enfermedad empeora con rapidez. La leucemia aguda exige un tratamiento oportuno y agresivo.
-
Leucemia crónica. Existen muchos tipos de leucemias crónicas. Algunas producen demasiadas células y otras, muy pocas. La leucemia crónica comprende células sanguíneas más maduras. Esas células sanguíneas se replican y acumulan muy lentamente, y pueden funcionar con normalidad durante un tiempo. Algunas formas de leucemia crónica, al principio, no producen síntomas tempranos, por lo que pueden pasar desapercibidas o no diagnosticarse durante años.
-
- El segundo tipo de clasificación tiene en cuenta el tipo de glóbulo blanco afectado:
-
-
Leucemia linfocítica. Este tipo de leucemia afecta las células linfoides (linfocitos) que forman el tejido linfoide o linfático. El tejido linfático forma el sistema inmunitario.
-
Leucemia mielógena. Este tipo de leucemia afecta las células mieloides. Estas originan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las células que producen plaquetas.
-
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE LEUCEMIA QUE EXISTEN?
-
Leucemia linfocítica aguda. Este tipo afecta a las células linfoides y se desarrolla con rapidez. Se presenta fundamentalmente en niños y adolescentes.
-
Leucemia mielógena aguda. La leucemia mielógena agudaes un tipo de leucemia frecuente y se desarrolla con gran rapidez. Afecta a niños y a adultos, pero es mas común a partir de los 65 años. La leucemia mielógena aguda es el tipo más frecuente de leucemia aguda en adultos.
-
Leucemia linfocítica crónica. Afecta a las células mieloides, tratándose de la leucemia crónica más frecuente en adultos, es posible que te sientas bien durante años sin necesitar tratamiento, ya que al principio, se desarrolla con lentitud.
-
Leucemia mielógena crónica. Este tipo de leucemia afecta a las células linfoides y se desarrolla con lentitud, es por ello que se tengan pocos síntomas o ninguno durante meses o años antes de ingresar en la fase en que las células de la leucemia crecen más rápido. La mayoría de los pacientes tienen más de 65 años, ya que esta enfermedad casi nunca afecta a niños o a adolescentes.
-
Otros tipos. Existen otros tipos de leucemia poco frecuentes, como la leucemia de células pilosas, los síndromes mielodisplásicos y los trastornos mieloproliferativos.
¿QUÉ SINTOMAS SON MAS SIGNIFICATIVOS?
-
Debilidad o fatiga (se cansa fácilmente).
-
Dificultad para respirar mientras hace las actividades cotidianas.
-
Fiebre.
-
Sudoración excesiva, especialmente durante la noche.
-
Pérdida de peso.
-
Hinchazón abdominal o molestias debido al bazo agrandado. Esto puede ser particularmente evidente en la parte superior izquierda del abdomen.
-
Sensación de saciedad cuando no ha comido mucho.
-
Comezón.
-
Dolor óseo.
-
Sangrado.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO?
Los factores que pueden aumentar los riesgos de manifestar algunos tipos de leucemia son los siguientes:
-
Tratamientos oncológicos previos. Las personas que se sometieron a determinados métodos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer corren un mayor riesgo de manifestar ciertos tipos de leucemia.
-
Trastornos genéticos. Las anomalías genéticas parecen influir en el desarrollo de la leucemia. Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, están asociados con un mayor riesgo de padecer leucemia.
-
Exposición a ciertas sustancias químicas. La exposición a ciertas sustancias químicas, como el benceno (el cual se encuentra en la gasolina y se utiliza en la industria química), está relacionada con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de leucemia.
-
Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer leucemia mielógena aguda.
-
Antecedentes familiares de leucemia. Si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, tu riesgo de padecer la enfermedad puede aumentar.
Sin embargo, la mayoría de las personas que presentan factores de riesgo conocidos no padecen leucemia. Y muchas personas con leucemia no presentan ninguno de estos factores.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: