Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que incluye a la enfermedad de Crohn y a colitis ulcerosa.
La enfermedad intestinal inflamatoria es un nombre amplio que se usa para describir distintos trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo.
La incidencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual.
Se estima que hay unos 150.000 pacientes en nuestro país, que sufren y conviven de manera habitual con diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, malestar general, fatiga, tenesmo y fiebre, entre otros síntomas.
Este aumento del número de afectados es alarmante, y a pesar de que aún no se conoce la causa que la provoca, su aparición podría estar relacionada con la toma de determinados medicamentos y antibióticos que alteran la flora intestinal y con factores de predisposición genética.
Sino se trata de manera adecuada, con tratamiento y controles médicos periódicos, la evolución puede ser negativa. Asimismo, un diagnóstico precoz es fundamental para evitar que la enfermedad se agrave y ayuda a reducir posibles complicaciones.
¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES EXISTEN?
Entre los distintos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal voy a destacar:
-
Colitis ulcerosa: Es una enfermedad que se presenta con inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento superficial del intestino grueso (colon) y el recto.
-
Enfermedad de Crohn: Este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas.
Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn generalmente se presentan con diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.
La enfermedad inflamatoria intestinal puede ser debilitante y, a veces, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida.
Ambas se se caracterizan porque cursan con brotes y periodos de remisión.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SINTOMAS D ELA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?
Los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían según la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla.
Los síntomas pueden ser de leves a severos.
Es probable que tengas períodos en los que la enfermedad está activa seguidos de períodos de remisión.
Entre los signos y síntomas frecuentes de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa se incluyen los siguientes:
-
Diarrea
-
Fatiga
-
Dolor y cólicos abdominales
-
Presencia de sangre en las heces
-
Disminución del apetito
-
Pérdida de peso involuntaria
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad intestinal inflamatoria. Antes, se sospechaba que la dieta y el estrés eran la causa.
Sin embargo, en la actualidad los médicos saben que estos factores pueden agravar los síntomas, pero no causan la enfermedad intestinal inflamatoria.
Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario.
Cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o un virus invasor, se produce una respuesta inmunitaria anormal que hace que el sistema inmunitario también ataque las células del tubo digestivo.
El factor hereditario parece incidir, siendo más frecuente en las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.
Sin embargo, la mayoría de las personas con enfermedad intestinal inflamatoria no tienen antecedentes familiares.
¿QUE FACTORES DE RIESGO EXISTEN?
-
Edad: Si bien la mayoría de las personas que desarrollan enfermedad inflamatoria intestinal reciben un diagnóstico antes de los 30 años.
-
Raza o grupo étnico: Las personas de raza blanca corren el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
-
Antecedentes familiares.
-
Tabaquismo.
-
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN APARECER SI PADECES UNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?
La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn tienen algunas complicaciones comunes y otras que son específicas de cada una.
Algunas de las complicaciones que son comunes a ambos trastornos son:
-
Cáncer de colon.
-
Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones
-
Efectos secundarios de los medicamentos.
-
Colangitis esclerosante primaria.
-
Coágulos sanguíneos.
Entre las complicaciones de la enfermedad de Crohn se pueden incluir las siguientes:
-
Obstrucción intestinal.
-
Malnutrición.
-
Fístulas.
-
Fisura anal.
Estas son algunas de las complicaciones de la colitis ulcerosa:
-
Megacolon tóxico.
-
Orificio en el colon (colon perforado).
-
Deshidratación grave.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: