El 1 de diciembre se celebra el día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este año bajo el lema: “Ante el VIH. Besos i + Besos”, con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH.
Y es que tenemos que tener claro que las desigualdades que conviven desde hace años con la pandemia del SIDA se pueden abordar de forma que podemos evitarlas.
El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña “Ante el VIH. Besos i + Besos” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH.
Y de esta forma sensibilizar e informar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación, todo ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.
Si os dais cuenta, a lo largo de la historia hay muy pocas enfermedades infecciosas que han tenido los niveles de estigma y discriminación, como todo lo qeu rodea al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los países se han comprometido a acabar con la epidemia del Sida en 2030, como parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Esto incluye abordar uno de los principales obstáculos para dar una respuesta al VIH: el estigma y la discriminación asociados al VIH.
Pero para ello hay que cambiar el chip de esta sociedad para que eso ocurra, por ejemplo en primer lugar debemos lograr la igualdad de las mujeres y las niñas para reducir sus riesgos respecto del VIH.
En el África subsahariana, las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes tienen tres veces más probabilidades de infectarse con el VIH que los niños y los hombres de la misma edad. Y solo hay un porqué: la desigualdad.
El hecho de permitir que las niñas permanezcan en la escuela hasta que completen la educación secundaria reduce su vulnerabilidad a la infección por el VIH hasta en un 50%.
Y cuando incluimos una educación integral sobre sexualidad y otras medidas para la capacitación de las niñas, es evidente que su riesgo se reduce aún más.
Aparte de esto, debemos combinar los servicios para la salud sexual y reproductiva y los servicios para prevenir y responder tanto a la violencia sexual y de género como al VIH.
Deben estar diseñados de tal manera que funcionen para todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad.
No obstante, a parte de todo esto, en segundo lugar, debemos lograr la igualdad de las personas marginadas, puesto que la discriminación contra las personas marginadas está perjudicando gravemente la respuesta al VIH.
En todo el mundo, los gais y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres tienen 28 veces más probabilidades de vivir con el VIH que la población general.
Asimismo, las personas que se inyectan drogas corren 35 veces más riesgos; los trabajadores sexuales, 30 veces más, y las mujeres transgénero, 14 veces más.
Por todo esto, hay que recordar que, en este día, haya que apoyar mas que nunca a todos los involucrados en la lucha contra el VIH, recordar a sus víctimas y crear conciencia del VIH como un problema de salud pública mundial.
El 13% , es decir, 1.429 personas, residían fuera de la Comunidad de Madrid, el 9,1% fuera de España y 3,9% en otras CCAA en el momento del diagnóstico.
Esto nos recuerda que el SIDA se ha convertido en una de las pandemias mundiales mas destructivas, que ha cobrado la vida de millones de personas. Al igual que esta ocurriendo ahora con el COVID19.
Desde la primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en 1988, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.
¿QUE ES EL VIH?
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones.
Esto te pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer e incluso la muerte.
¿QUÉ ES EL SIDA?
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad causada por el VIH.
Siendo el SIDA la etapa final de la infección con el VIH.
Esto provoca, a largo plazo, que las personas con SIDA presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer o que pueda terminar con la vida de quien lo padece.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SIDA Y VIH?
Por lo general, el VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA.
El SIDA es la etapa final de la infección con el VIH, por lo que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
Si un paciente con VIH es tratado a tiempo, esto puede ayudar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene el SIDA.
Muchos pacientes que han sido diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA.
Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida.
De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamiento.
Etapa del VIH y etapa del SIDA:
El VIH tiene varias etapas, siendo la primera la infección aguda. Durante esta etapa, muchas personas experimentan síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas en absoluto.
Después de la etapa de infección aguda, el VIH pasa a una etapa crónica en la que el virus se mantiene en el cuerpo y se replica de manera lenta. Durante esta etapa, las personas pueden llevar una vida normal y saludable con el tratamiento adecuado, que generalmente consiste en medicamentos antirretrovirales.
Si el VIH no se trata, puede progresar a la etapa del SIDA. El SIDA se diagnostica cuando el sistema inmunológico está gravemente debilitado y la persona presenta una o más enfermedades oportunistas, como ciertos tipos de cáncer o infecciones graves.
El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por VIH y puede ser potencialmente mortal si no se recibe tratamiento adecuado.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:
La prevención es clave en la lucha contra el SIDA. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales, el no compartir agujas y la realización de pruebas regulares de VIH son algunas de las formas más efectivas de prevenir la transmisión del virus.
En cuanto al tratamiento, los medicamentos antirretrovirales son fundamentales para controlar la infección por VIH y prevenir la progresión al SIDA.
Estos medicamentos ayudan a reducir la carga viral en el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico, permitiendo a las personas con VIH llevar una vida saludable y prolongada.
¿COMO SE CONTAGIA EL VIH?
Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, también cuando hay contacto con la sangre, y durante la lactancia materna.
El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y a la hora de compartir agujas o jeringas.
El VIH también puede transmitirse al bebé cuando la mujer está embarazada y una vez que comienza el amamantamiento.
MITOS SOBRE EL CONTAGIO DEL SIDA:
Al contrario de lo que se suele pensar, el VIH no se trasmite por la saliva, ni mucho menos por usar utensilios de un enfermo, compartir alimentos o por darse un abrazo.
Otros de los mitos que existen y que posiblemente hayas escuchado, es que el VIH se contagia a través de las transfusiones sanguíneas.
Puede que en el pasado hubiese casos de este tipo, ya que no se realizaban los controles que se hacen ahora.
Hoy en día tanto en los centros asistenciales como hospitales, clínicas y laboratorios se someten a rigurosos análisis todas las donaciones de sangre para evitar futuros contagios.
¿COMO PUEDES PREVENIR EL SIDA?
Las estrategias para reducir el riesgo de infección por VIH incluyen:
-
No tener relaciones sexuales con personas infectadas
-
Limitar el número de parejas sexuales.
-
Nunca compartir agujas
-
Usar preservativos de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
Las personas que están en alto riesgo pueden tomar medicamentos para la prevención del VIH
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERÍSTICOS?
Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe.
Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas.
Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después.
CONCLUSIÓN:
El SIDA sigue siendo un desafío importante para la salud pública en todo el mundo. Aunque se han logrado avances significativos en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, aún queda mucho por hacer.
El Día Mundial contra el SIDA nos recuerda la importancia de la educación, la prevención y el apoyo a las personas que viven con VIH.
De forma que juntos, podemos trabajar para poner fin al estigma y garantizar el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: