Cada 5 de diciembre se celebra el día internacional de voluntariado con el objetivo de visibilizar la gran labor de forma desinteresada de esas 3 mil millones de personas cada año en el mundo.

Y es que los voluntarios son personas que, por propia voluntad y sin percibir remuneración, dedican su tiempo y esfuerzos a acciones solidarias y altruistas en instituciones orientadas a mejorar la calidad de vida de millones de personas. 

El voluntariado es compromiso a largo plazo. Ya que el voluntariado se trata de empatía, tiempo y voluntad.

El trabajo del voluntariado siempre está ahí, lo que pasa es que generalmente pasa desapercibido, hasta que llega el día que tan solo dependemos de ellos, como ocurrió con lap andamia, o en la reciéntenlo iniciada guerra de Ucrania y Rusia.

Y es que si echáis un poquito la vista atrás, recordaréis como destacó el trabajo del voluntariado hace dos años más que nunca, haciendo un llamamiento social a la solidaridad, sin precedentes en nuestra historia, por esta pandemia mundial que aún estamos viviendo sus consecuencias.

No debemos olvidar que cuando la pandemia por COVID-19 arrasaba por todo el mundo, era el voluntariado los que estuvieron en primera linea tanto en el campo sanitario, comunitario y social

En definitiva , ser voluntario  significa aportar tu tiempo a personas que lo necesitan y sin esperar una recompensa económica a cambio, ver de cerca la realidad de otras personas y ayudarlas y, sobre todo, aprender sobre ti y sobre los demás.

Día internacional de los voluntarios

¿QUE ES UN VOLUNTARIO?

En definitiva, un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos. De forma que colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

No hay que olvidar que trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante.

Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Pero sin quererlo, se vuelven personas motivadoras, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios

El voluntariado es necesario, pero normalmente pasan desapercibidos, en cambio a raíz del Covid19, los medios de comunicación mundiales les han dedicado miles de titulares, reconociendo su labor. 

Los voluntarios han ayudado a proporcionar atención médica, a hacer la compra para los vecinos vulnerables o a llamar a las personas mayores que viven solas. 

Y quiero aprovechar para felicitar desde aqui a todas esas personas que son voluntarias en cientos de campos diferentes, ya que no hace falta que ocurra una pandemia para hacer un voluntariado.

Ya que puede que simplemente lo hagas recogiendo el hijo de tu vecina del colegio mientras trabaja, o tirando la basura de una persona enferma que no puede hacerlo.

No hay que olvidar que todos tenemos esa capacidad de ser magníficos voluntarios y es cierto que se aflora mas cuando mas se necesita como nos enseñó la pandemia, o una guerra.

No obstante, también es cierto que siempre hay personas que siguen viviendo su propia pandemia y su propia guerra, y que siguen necesitando de ese voluntariado que de forma altruista está ahí siempre dispuesto a ayudar.

¿QUÉ TIPOS DE VOLUNTARIADO EXISTE?

Lo cierto es, que a día de hoy, existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado.

Todo depende del objetivo mundial al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad, dado que en la actualidad existe tanto el voluntariado tradicional como el voluntariado digital.

Pero a continuación os hablaré de los tipos más comunes de voluntariado:

  • Voluntariado comunitario: Es el que busca sumarse a diferentes movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación.

    Crear actividades de ocio que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca.

  • Voluntariado de exclusión social: Defiende y promueve los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados de algún modo.

    Actualmente y gracias a los objetivos de Desarrollo Sostenible, el grupo al que se le está brindando más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o individuos con discapacidades.

  • Voluntariado en cooperación al desarrollo: Es uno de los tipos de voluntariados más importantes, porque busca fomentar las capacidades de los individuos.

    Permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo, cuidar el medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible.

  • Voluntariado medioambiental: Está enfocado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente, así como un uso inteligente de los residuos, principalmente plásticos, por parte de las personas.

  • Voluntariado en protección civil: En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales.

    Como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This