El 15 de Febrero se conmemora el día Mundial contra el Cáncer Infantil, un día que tiene por objetivo dar visibilidad a estos niños y las necesidades de que tienen.
Y es que cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
Pero aunque la tasa de supervivencia es del 80%, aún hay mucho que hacer,
Por eso este año el Día Mundial contra el Cáncer Infantil se hace bajo el lema: «Una mejor supervivencia es posible«
¿QUÉ ES EL CÁNCER INFANTIL?
El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.
Cada año se diagnostican algo más de 1.400 nuevos casos de cáncer en niños y niñas de 0 a 14 años.
De estos casos, unos 1.050 corresponen a menores de 14 años y otros 400 a adolescentes.
Se trata de una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero más común y cotidiana de lo que mucha gente se puede llegar a imaginar.
Son miles los casos reportados de niños y jóvenes afectados por este padecimiento, siendo la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida.
LAZO DORADO:
¿Sabías que el lazo dorado simboliza el cáncer infantil?
Mucha gente no lo relaciona, pero el lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro.
Cada vez son más las instituciones y grupos de la sociedad los que han utilizado el lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL CÁNCER INFANTIL?
A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida.
Pero a pesar de que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, son muy pocos los causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.
Por ello, el tratamiento de esta enfermedad difiere cuando se da en adultos o en niños.
TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTE EN NIÑOS Y JÓVENES:
La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia.
Seguido por afecciones en el sistema nervioso central, donde se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos
Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir,
Lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar.
Todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal.
Con acceso a la educación, a realizar actividades lúdicas y por su puesto al debido tratamiento para afrontar la enfermedad.
Todavía se necesita invertir más en programas de investigación para que la ciencia logre hallar la verdadera causa de este terrible padecimiento.
Como sociedad, debemos todos aportar nuestro granito de arena para transformar la vida y los sueños de cada niño con cáncer
De acuerdo a los especialistas, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido.
Esto está asociado a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación
Además, otro factor a tener en cuenta en los niños, es la importancia del acompañamiento y la adaptación de los espacios para convertirlos en zonas más amables y acogedoras.
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks