Cada 5 de septiembre se celebra el día Internacional del Mieloma Múltiple,  con el objetivo de aumentar el conocimiento y visibilizar esta enfermedad  con la colaboración de La Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMP)

El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal e incontrolable de las células plasmáticas, que son unos glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea y que forman parte del sistema inmunitario.

Tratándoselos del segundo cáncer de sangre mas frecuente en nuestro país, afectando a 15.000 personas. Generalmente se trata de un cáncer incurable, pero tratable llegando a conseguir largas y profundas remisiones.

El mieloma múltiple afecta a cada persona de forma diferente, con 3000 nuevos casos cada año.

¿QUE ES EL MIELOMA MÚLTIPLE?

Como os acabo de comentar, se trata de un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado «célula plasmática». Las células plasmáticas sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan a los gérmenes.

En el mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas.

En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones.

Si el mieloma múltiple es de desarrollo lento y no causa signos ni síntomas, es posible que el médico te recomiende un control minucioso en lugar de tratamiento inmediato.

Día Internacional del Mieloma Múltiple

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL MIELOMA MÚLTIPLE?

Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno, no obstante, cuando éstos manifiestan pueden comprender:

  • Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho

  • Náuseas

  • Estreñimiento

  • Pérdida de apetito

  • Desorientación o confusión mental

  • Fatiga

  • Infecciones frecuentes

  • Adelgazamiento

  • Debilidad o entumecimiento en las piernas

  • Sed excesiva

¿CUALES SON LAS POSIBLES CAUSAS DEL MIELOMA MULTIPLE?

Hoy en dia se desconoce una causa clara del porque ocurre este tipo de cáncer.

Los médicos saben que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos.

Y cuando se da el Mieloma Múltiple, la cantidad de células anormales se multiplica rápidamente.

Esto ocurre ya que las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas.

En la médula ósea, las células del mieloma desplazan las células sanguíneas sanas y, como resultado, sientes fatiga y no eres capaz de combatir las infecciones.

Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células plasmáticas sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar.

En su lugar, los anticuerpos anormales se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como por ejemplo daños en los riñones, sin olvidar que las células cancerosas también dañan los huesos y este daño aumenta el riesgo de fractura.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

  • Edad avanzada El riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta con la edad; la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años.

  • Sexo masculino Los hombres tienen mayor probabilidad de manifestar esta enfermedad que las mujeres.

  • Raza negra Las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar mieloma múltiple que las personas de otras razas.

  • Antecedentes familiares de mieloma múltiple Si un hermano, hermana o padre tiene mieloma múltiple, tienes un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

  • Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS, por sus siglas en inglés) El mieloma múltiple casi siempre comienza como MGUS, por lo que tener esta afección aumenta el riesgo.

¿QUÉ COMPLICACIONES PODEMOS ENCONTRAR?

  • Infecciones frecuentes. Las células del mieloma inhiben la capacidad del organismo de combatir infecciones.

  • Problemas óseos. El mieloma múltiple también puede afectar los huesos y provocar dolor, adelgazamiento y fracturas en los huesos.

  • Función renal disminuida. El mieloma múltiple puede afectar la función renal e incluso causar insuficiencia renal.

  • Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia). Como las células del mieloma desplazan las células sanguíneas, el mieloma múltiple también puede causar anemia y otros problemas de la sangre.

 

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This