El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Es esta fecha se busca sensibilizar y concienciar a las personas, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.
Con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos, especialmente de la mujer, y poder abordarlo lo antes posible.
El cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, aumentando ese porcentaje año tra año.
El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir: realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y por eso es tan importante realizarse una evaluación regularmente de los senos.
EXPLORA TUS SENOS UNA VEZ AL MES
-
Túmbate y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza. Con las yemas de los dedos de la mano izquierda, recorre el seno derecho trazando líneas de arriba abajo (del cuello hasta las costillas) y con pequeños círculos.
-
Repasa cada una de estas líneas haciendo 2 niveles de presión. Primero leve y luego más profundo. A continuación repite la exploración en la otra mama.
-
Acabada la palpación, sitúate frente a un espejo, apoya las manos con fuerza en las caderas y observa bien el pecho. En esta posición, los músculos de la pared torácica se contraen y esto hace que sobresalga cualquier cambio en los senos.
SEÑALES DE ALERTA
No todos los cambios que observes tienen por qué indicar que hay un tumor, pero conviene acudir al ginecólogo si descubres alguna de las siguientes señales para que realice las pruebas necesarias y salgas de dudas.
-
Un bulto indoloro y firme, que puede estar en la mama, cerca de ella o en el área debajo del brazo.
-
Secreción por el pezón de líquido que no es leche materna y acostumbra a ser sanguinolento. La retracción del pezón (se mete hacia dentro) también es una señal de alerta.
-
Hoyuelos en la piel de la mama similares a la piel de naranja.
-
Alteraciones cutáneas tanto en la mama como en el pezón: enrojecimiento, ulceraciones, descamación, cambios en los pliegues…
-
Aumento del tamaño o cambios en la forma de una de las mamas.
-
FACTORES DE RIESGO:
Un factor de riesgo es cualquier causa que incrementa la posibilidad de tener una enfermedad, como el cáncer.
Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad en algún momento de la vida, sólo indica cierta predisposición.
Muchas mujeres que tienen cáncer de mama no tienen factores de riesgo aparente o conocido.
Se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida.
Factores de riesgo que no se pueden cambiar:
-
Sexo: El ser mujer es el factor de riesgo más importante. Los hombres pueden tener cáncer de mama, pero la incidencia es muy baja: 100 veces menor que en la mujer.
-
Edad: Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostican en la década de los 40 y el 77% por encima de los 50 años. Por encima de los 75 años el riesgo disminuye.
-
Raza: Las mujeres de raza blanca son las que tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama.
-
Hereditarios (factores genéticos y familiares): Los factores hereditarios se identifican a través de la historia familiar.
Así, el riesgo de tener un cáncer de mama es 1,8 veces superior si se tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama u ovario, y de 2,9 si son dos familiares.
Factores de riesgo que se pueden cambiar:
-
Descendencia: Las mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo aumentado de cáncer de mama respecto a las que sí los tienen.
-
Edad del primer embarazo: Si el primer embarazo ocurre a una edad superior a los 35 años el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1,6 veces superior al de la mujer que lo tiene a la edad de 26 -27 años.
-
Factores hormonales exógenos: Son los tratamientos hormonales como los contraceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva en la menopausia y tratamientos para la infertilidad.
-
Tratamiento hormonal sustitutivo: La administración de tratamiento hormonal sustitutivo para tratar los síntomas de la menopausia está claramente desaconsejada.
-
Obesisdad
SÍNTOMAS:
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
-
Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
-
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
-
Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
-
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
-
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
-
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
-
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-
Dolor en cualquier parte de la mama.
Puedes seguirnos en: