Millones de personas en todo el mundo celebran la última semana  de septiembre la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y organizada por cientos de asociaciones nacionales de personas sordas.

En España, El Día internacional de las Personas Sordas se celebra el último fin de semana del mes de septiembre, este año bajo el lema «¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!«

Una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de las personas sordas.

Y recordar la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Día internacional de las personas sordas

¿SABIAS QUE ….?

  • Existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo.

  • El 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.

  • Para el 2018 solo en España había 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

  • 5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado.

  • El 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos.

  • Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.

Del 21 al 27 de Septiembre se celebra la Semana Internacional de las personas sordas 2020 con el lema Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas

MANIFIESTO DE LA CNSE PARA LAS PERSONAS SORDAS

Para la ocasión, la entidad ha hecho público un manifiesto en el que reclama mayor atención a las necesidades del colectivo.

Debido al COVID19, se esta viviendo un gran incremento de desigualdad hacia las personas sordas.

Empezando por la falta de información en lengua de signos y siguiendo por la comunicación del día a día coartada por el uso de mascarillas opacas.

Las personas sordas “también importan” de cara a la reconstrucción social y económica de nuestro país.

UN PASO HACIA ATRÁS DEBIDO AL COVID19:

Pero la pandemia, los ha dejado de lado debido a la falta de accesibilidad tanto de bienes y servicios, como de la ausencia de recursos adaptados para la atención, como por ejemplo, la sanitario.    

En este sentido, la CNSE nos anima a promocionar entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que esté presente la lengua de signos.

Os recuerdo que tras la declaración del estado de alarma, se han generalizado los servicios de atención telefónica.

Al pasar de la forma presencial a tenerlo que gestionar todo de forma telefónica, se imposibilita el acceso a la información, la gestión de ayudas y prestaciones, la asistencia psicológica, …

CARENCIAS EN LA EDUCACIÓN:

El acceso a la educación equitativa, inclusiva y de calidad para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de la Confederación debido a la situación de desventaja que tienen los escolares. 

FALTA DE ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN DEBIDO A LAS MASCARILLAS:

No se trata de ningún capricho, urge que el Ministerio de Sanidad homologue y regule unas mascarillas trasparentes.

Es necesario priorizar su uso en puestos de atención pública tales como los SEPE, los hospitales, o los centros educativos.

FALTA DE AYUDAS PARA LAS PERSONAS SORDAS:

La CNSE tambien  exige el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo.

Ya que hay que tener en cuenta, que gracias a estas ayudas, se pueden seguir atendiendo las necesidades de las personas sordas.

Porque, para quien no lo sepa, ante las dificultades de los últimos meses, han sido precisamente ellas las que han tomado las riendas para evitar que ninguna persona sorda se quede atrás. 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This