Cada 24 de septiembre se conmemora el día internacional de la investigación contra el cáncer.
Uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica.
ya que es el factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.
Se calcula que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
Este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad y conseguir así un avance en la prevención del cáncer.
El cáncer supone a día de hoy una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
Aunque gracias a los avances tanto en la detección como en el tratamiento de los diferentes tipos, cada día se da un paso más en la lucha contra la enfermedad.
A pesar de estos avances, sigue siendo muy necesario que la población conozca los factores de riesgo y la necesidad de mantener estilos de vida saludables para minimizar estos riesgos.
El cáncer es una terrible enfermedad originada por el crecimiento y propagación incontroladas de células.
Los tipos más mortíferos son el de pulmón, estómago, hígado, colón y mama.
Para poder tratarlos a tiempo es muy recomendable acudir a revisiones cada cierto tiempo.
Hay que destacar que un porcentaje importante de personas lo superan gracias a la cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.
A simple vista, parece una contradicción que la aparición de nuevos casos no deje de crecer año tras año, cuando la mejora en los tratamientos va aumentando.
Pero hay argumentos sólidos que explican esta realidad, para empezar, el aumento de la esperanza de vida, que conlleva un envejecimiento de la población.
Por otra parte están las técnicas de detección precoz, que hace que las enfermedades tengan una mejor evolución.
Esto ha ayudado a la detección prematura de la patología por lo que ayuda a mejorar el pronóstico.
Ahora se diagnostica el subtipo tumoral y, en consecuencia, se puede escoger el mejor tratamiento para tratar de manera más efectiva la enfermedad.
Esto ocurre gracias a un mayor conocimiento de la biología molecular que hace que cada vez se conozca mejor el cáncer.
INCIDENCIA DE LOS TUMORES MÁS FRECUENTES:
En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad.
El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de REDECAN.
Un número muy similar al del año 2020 (puedes verlo en la imagen de abajo).
Sin embargo, la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.
A causa de la pandemia de la COVID-19 los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado.
Por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado.
Todavía no está claro cómo todo esto afectará al número de diagnósticos de cáncer del año 2021.
ESTIMACIÓN EN ESPAÑA DE LOS NUEVOS CASOS DE CÁNCER PARA EL 2021:
Estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2021 según tipo tumoral (excluidos los tumores cutáneos no melanoma)
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE INCIDENCIA DEL CANCER:
Evolución temporal de las tasas de la incidencia global de cáncer (excluidos los cutáneos no melanoma) y de los cánceres más frecuentes en varones en España entre los años 2003 y 2021.
PROBABILIDAD DE PADECER CÁNCER:
Probabilidad (%) de desarrollar un cáncer (excluidos los tumores cutáneos no melanoma) por sexos en España el año 2021.
Estas diferencias entre ambos sexos parecen relacionarse con la exposición a distintos factores de riesgo (tanto ambientales como endógenos).
ESTIMACIÓN DE MORTALIDAD EN ESPAÑA POR TIPOS DE CÁNCER:
En España, los tipos de cáncer responsables de una mayor mortalidad son el cáncer de pulmón (22.930; 20,3%), el colorrectal (16.470; 14,6%), y los cánceres de páncreas (7.568; 6,7%), mama (6.606; 5,8%) y próstata (5.798; 5,1%)
Comparando la mortalidad estimada a nivel mundial y en España, en nuestro país se estima una mayor proporción de fallecimientos por cáncer de pulmón (22.930, 20,3%), de colon y recto (16.470, 14,6%) y de páncreas (6,7%).
Y por el contrario una menor mortalidad proporcional por cáncer hepático (4,9%) y cáncer gástrico (4,7%).
CUIDADOS QUE NO HAY QUE OLVIDAR:
A parte de dichas estadísticas y avances no nos podemos olvidar de algo muy importante para la recuperación del paciente, existen evidencias de que aproximadamente el 40% de las personas diagnosticadas con cáncer presenta trastornos emocionales.
Sin embargo, esta necesidad no siempre está cubierta: solo el 21,3% de los oncólogos médicos y el 31,4% de los enfermeros dicen ofrecer soporte psicológico de manera rutinaria.
TRABAJO SOCIAL:
Aunque el trabajo social es un apoyo profesional fundamental para garantizar la continuidad asistencial, el rol de este perfil tampoco es tenido en cuenta y existe un claro desconocimiento sobre este servicio.
A tan sólo uno de cada diez pacientes se les ofrece la oportunidad de recibir los servicios de los trabajadores sociales en su hospital y solo el 8% ha contactado con ellos.
Biografía: SEOM Cifras del cáncer en España 2018.
Puedes seguirnos a través de: