Cada segundo sábado del mes de octubre se celebra el día Europeo de la donación y trasplante de órganos, para sensibilizar la importancia que tiene este gesto tan importante de forma voluntaria y no remunerada.
El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad.
Además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
Este año se celebra el día nacional de trasplantes de órganos y tejidos bajo el lema: «Todos tenemos un gen donante, ¡Áctívalo!»
En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos de la ONT, en España se realizaron 4.781 trasplantes de órganos.
No hay que olvidar que estos 4.781 trasplantes se pudieron hacer gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.
Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales.
Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.
España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT, que se caracteriza por el talento y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.
Los trasplantes de órganos en España aumentan un 8% tras el parón por covid, y es que con 40,2 donantes por millón de habitantes, duplica la tasa de la media de la Unión Europea.
A pesar del crecimiento en donación y trasplante del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano.
A 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con los datos de la ONT, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes, una cifra similar a la registrada en 2020 con 4.794 pacientes.
Por ello, es fundamental recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo.
Aunque también quiero desde aquí dar las gracias a todos esos donantes y a sus familias, ya que, gracias a ellos han hecho posible regalarle la vida a miles de personas cada año en nuestro país.
OBJETIVO:
El Objetivo de este día es el de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes.Y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud.
Los datos anuales de donación demuestran que la sociedad española es solidaria y comprometida.
El 86% de las familias dice sí a la donación cuando uno de sus seres queridos fallece.
TIPOS DE DONACIONES:
Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:
-
Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas.
Claro está, que siempre la familia puede negarse.
-
Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
Pero lamentablemente, las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones.
La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean.
Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
La donación se puede realizar tanto en vida, como una vez ya se ha fallecido. Estamos más acostumbrados a ésta última
La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley.
El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor.
De esa forma se garantizan los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo
¿QUIEN PUEDE SER DONANTE?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que apesar de nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo.
Para que ésto ocurra, lo primero qeu hay que tener en cuenta, es que para ello, es necesario que el fallecimiento ocurra en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
¿QUÉ ÓRGANOS PUEDES DONAR?
Los órganos que se pueden donar son:
-
Los riñones
-
El hígado.
-
El corazón.
-
El páncreas.
-
El estómago.
-
El intestino
-
Los pulmones.
Sin olvidar que, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
¿QUÉ ES LA DONACIÓN EN VIDA?
No hay que olvidar todas aquellas personas que deciden donar médula ósea o un órgano en vida.
En las últimas tres décadas, desde la creación de la ONT, hasta el año pasado, 4.652 pacientes han recibido un trasplante renal de vivo gracias a este desinteresado acto.
La protección de donantes y receptores es una de las principales misiones del programa nacional de donación y trasplante, siendo el Registro Español de Donante Vivo Renal una de sus herramientas.
Como en toda intervención quirúrgica, el riesgo cero no existe.
El registro muestra que sólo uno de cada 156 donantes precisó revisión quirúrgica de la cirugía tras la intervención antes de recibir el alta.
La supervivencia al alta hospitalaria es del 100% y del 99,6% a los seis años, sin fallecimientos relacionados con la donación.
Durante los primeros tres meses posteriores a la donación, se aprecia una reducción de la función renal, que el otro riñón compensa en los meses siguientes y permite al donante llevar una vida normal.
No obstante, los donantes vivos se realizan revisiones médicas periódicamente.
En lo que respecta al perfil del donante vivo renal, seis de cada diez son mujeres y su media de edad es de 51 años.
La relación más frecuente entre donante y receptor es cónyuge/pareja sentimental en un 33% de los casos, seguida de padre/madre (28%) y hermano/a (24%).
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: