Hola Titánicos, cada tercer sábado de mayo se celebra el día Europeo de la Obesidad, este año bajo el lema: «Cambiar las perspectivas: Hablemos de la obesidad»,

Una enfermedad que afecta al 15,9% de la población europea, y a 800 millones de personas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea actualmente un 30-70% de los adultos tiene sobrepeso y un 10-30% padece obesidad.

Y es que la obesidad sigue siendo uno de los problemas de salud más urgentes, ya hay mas de 2.600 millones de personas con sobrepeso.

En España, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que la prevalencia del sobrepeso en los adultos es del 39,3%, y del 21,6% la de la obesidad, unas cifras que aumentan con la edad.

¿Sabías que España es el tercer país europeo con mayor índice de obesidad infantil y juvenil?

Nuestro país e​​s el tercero en toda Europa con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil con un 14,2% de obesidad infantil y juvenil, tras Grecia (18%) e Italia (15,2%), según los datos de la OMS. Y  lo peor de todo es que las cifras no dejan de aumentar.

De ahí la importancia de a las personas sobre el gran daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares. Por desgracia se trata de una de las dietas más populares y propagadas por todo el mundo.

La obesidad ha alcanzado en las últimas décadas proporciones epidémicas a nivel mundial.

Y es que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Cuando hablamos de obesidad hablamos de un trastorno complejo que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal.

Hay que tener en cuenta que la obesidad no es solo un problema estético.

Ya que ésta aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta.

Si eres extremadamente obeso significa que tienes una gran probabilidad de tener problemas de salud relacionados con tu peso.

Los cambios en la dieta, mayor actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso.

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, algo que no hay que confundir con el sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.

¿COMO ES EL DIAGNÓSTICO DE LA OBESIDAD?

La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más.

Tu índice de masa corporal se calcula dividiendo tu peso en kilogramos (kg) por tu estatura en metros (m) al cuadrado.

IMC

Estado del peso

Inferior a 18,5

Bajo peso

De 18,5 a 24,9

Normal

De 25,0 a 29,9

Sobrepeso

De 30,0 a 34,9

Obesidad (clase I)

De 35,0 a 39,9

Obesidad (clase II)

40,0 o superior

Obesidad extrema (Clase III)

Para la mayoría de las personas, el IMC nos ofrece, un cálculo aproximado de la grasa corporal.

Sin embargo, el IMC no mide directamente la grasa corporal.

Por lo que hay que tener en cuenta que algunas personas, como por ejemplo los atletas musculosos, podrían tener un IMC correspondiente a la categoría de obesidad aunque no tengan exceso de grasa corporal.

Día Europeo contra la Obesidad.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD?

Aunque hay influencias genéticas, de comportamiento y hormonales para el peso corporal, la obesidad se produce cuando ingieres más calorías de las que quemas a través del ejercicio y de las actividades cotidianas normales.

Tienes que saber que el cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

En algunos casos, la obesidad puede tener una causa médica, como el Síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Cushing u otras enfermedades y trastornos.

No obstante, estos trastornos son raros y, en general, las principales causas de obesidad son las siguientes:

  • Inactividad. 

  • Dieta y hábitos alimentarios poco saludables.

¿QUÉ FACTORES DE RIESGO EXISTEN?

Por lo general, la obesidad es producto de una combinación de causas y factores que contribuyen a ella, entre ellos:

  • Genética. Tus genes podrían afectar la cantidad de grasa corporal que almacenas y dónde se distribuye esa grasa. 

  • Estilo de vida de la familia. La obesidad tiende a presentarse en toda la familia.

  • Inactividad. Si no haces mucha actividad, no quemas tantas calorías. 

  • Dieta poco saludable. Una dieta con muchas calorías, con mucha comida rápida, bebidas altamente calóricas y con porciones demasiado grandes, pero con pocas frutas y vegetales contribuye al aumento de peso.

  • Problemas médicos. En algunas personas, la obesidad puede tener una causa médica, como algunos síndromes.

    Los problemas médicos, como la artritis, también pueden hacer disminuir la actividad física, lo que puede provocar el aumento de peso.

  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar aumento de peso si no los compensas con dieta o con actividad física. 

  • Problemas sociales y económicos. La investigación ha vinculado la obesidad con factores sociales y económicos. 

  • Edad. La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, incluso, en niños pequeños.

    Sin embargo, a medida que envejeces, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo aumentan el riesgo de padecer obesidad. 

  • Embarazo. Durante el embarazo, las mujeres forzosamente aumentan de peso. 

  • Dejar de fumar. Con frecuencia, dejar de fumar está asociado con el aumento de peso.

  • Falta de sueño. No dormir lo suficiente o hacerlo en demasía puede provocar cambios hormonales que aumentan el apetito. 

Día Europeo contra la Obesidad.

LAS ALARMANTES CIFRAS DE LA OBESIDAD EN ESPAÑA:

En España, la cifra de adultos con sobrepeso u obesidad es aún superior, siendo del 61,6% frente al 58,7% de la región europea.

La obesidad en España es bastante superior en hombres, afectando al 68,9%, frente al 54,1% que afecta a las  mujeres.

Otro dato a tener en cuenta es que la obesidad también supera ligeramente la media europea (23,8%) y es mayor en hombres (24,2%) que en mujeres (22,8%).

Esta tendencia resulta inversa en Europa, donde el sobrepeso afecta más a los hombres, pero la obesidad afecta en mayor número a las mujeres, en un 24,5%, frente al 21,8% de los hombres.

En el caso de los niños la situación española también es especialmente preocupante respecto a Europa.

Según los últimos datos de la iniciativa europea de vigilancia de la opesidad (COSI) el sobrepeso en niños de siete a nueve años es del 41% en España frente al 28% y en la obesidad, del 17% frente al 11%

Fuera de tantos números y tantas cifras, lo que hay que tener en cuenta es que tener obesidad significa un mayor riesgo de desarrollar problemas mentales, enfermedades respiratorias crónicas, Covid, cardiovasculares, de riñón o hígado, diabetes o 13 tipos de cáncer, entre los que se encuentran algunos de los más prevalentes (de mama o colorrectal) o agresivos (páncreas).

La OMS advierte que en las próximas décadas la obesidad va a sobrepasar al tabaco como el principal factor de riesgo para el cáncer en algunos países

Es importante que seas consciente de que esta enfermedad es la responsable del 13% de las muertes en la región, en total 1,2 millones de fallecimientos cada año.

Los datos que maneja la OMS también apuntan a que la obesidad es la causa directa de al menos 200.000 casos de cáncer anualmente y que esa cifra aumentará en los próximos años.

También responsabiliza a la obesidad del 7% del total de años vividos con discapacidad en la región.

La OMS reclama y llama la atención sobre medidas políticas a implantar, como la imposición de impuestos a alimentos insanos o subvenciones a los saludables, restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables dirigidos a niños.

Junto con una mejora del acceso a servicios de atención primaria orientados a la obesidad y sobrepeso, esfuerzos para mejorar la dieta y la actividad física en todas las etapas de la vida y en crear entornos que favorezcan la accesibilidad a alimentos saludables y la actividad física.

 

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This