La Generalitat Valenciana presentó a principios de mes una nueva edición del Plan Renhata, un plan de ayudas para la reforma de baños y cocinas.
Y es que para este 2022, el Gobierno valenciano ha previsto un presupuesto de cuatro millones de euros, ampliable hasta los 9 millones.
Lo que significa que los ciudadanos podrán optar a subvenciones de hasta 6.000 euros para reformar el interior de los cuartos húmedos (cocinas, baños, aseos, lavaderos) o mejorar la accesibilidad en toda la vivienda.
¿QUÉ SE PUEDE SUBVENCIONAR?
1. Reforma de los cuartos húmedos (cocinas, baños, aseos, lavaderos) para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad.
2. Reforma de la vivienda para adaptarla a personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, instalación de señales acústicas o luminosas.
3. Instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.
¿CUALES SON LAS CONDICIONES QUE TIENE QUE CUMPLIR LA REFORMA?
Las obras pueden estar acabadas, pendientes de iniciar o sin terminar, cumpliendo los plazos que se establezcan en la convocatoria.
Eso sí, deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2021 y deberán finalizarse con posterioridad al 24 de mayo de 2021.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA DE REFORMA?
Para actuaciones subvencionables 1 y 2: cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.
Para actuación subvencionable 3: además debe ser una vivienda en la resida un persona con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 33% o mayor de 70 años.
¿CUANDO PUEDES SOLICITAR LA AYUDA DE REFORMA?
Se tienen que solicitar entre el 1 de febrero y el 13 de abril de 2022
¿CÓMO Y DÓNDE TIENS QUE PEDIR LAS AYUDAS?
Se realizará de manera telemática mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Generalitat correspondiente a este trámite: www.habitatge.gva.es
En caso de duda se puede llamar al 965 936 775 (Alicante), 964 333 752 (Castelló) o 963 426 694 (València) o acercarse a los servicios territoriales o a la oficina Xaloc de su municipio o comarca.
¿QUE CONDICIONES TIENE QUE CUMPLIR LA VIVIENDA?
Vivienda de antigüedad superior a 20 años, salvo en caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas empadronadas en dicha vivienda con diversidad funcional con grado de discapacidad >33% o mayores de 70 años.
Debe ser residencia habitual y permanente de su propietario/a, inquilino/a o usufructuario/a. (Empadronamiento con anterioridad a la solicitud de la ayuda)
Puedes seguirnos a través de:
Qué interesante. Una pena que nosotros seamos de CANTABRIA y que no haya ninguna ayuda real porque la renta que exigen para darte cualquier ayuda es irrisoria.
Nuestra hija desde hace poco tiene el 76 por ciento de discapacidad y va en silla de ruedas. Tenemos que cambiarnos de vivienda por obligación y adaptarla entera. Y cero ayudas.