¿Que pensarías si te dijese que unas 100.000 personas con movilidad reducida nunca salen de casa por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen?

No os hablo de otro país, ni de ningún sitio extraño, os hablo de España, así que seguramente tu mismo tengas algún vecino, amigo o pariente que se encuentre en esa situación.

Normalmente cuando hablamos de falta de accesibilidad pensamos en barreras arquitectónicas, es decir, en un escalón, falta de ascensor… 

Y aunque las barreras van mucho más allá, ya que hacer accesible un lugar no se consigue con sólo poner una rampa o un ascensor, a veces es necesario empezar por ahí.

Pero en la mayoría de las veces esta accesibilidad se ve truncada en el momento que se propone un mínimo de accesibilidad en nuestro edificio.

Cada vez vivimos en una sociedad en la que en cosecuencia de vivir mas años también va envejeciendo. Esto conlleva a unas necesidades que no teníamos.

Eso sin contar las miles de personas que tienen movilidad reducida a consecuencia de una discapacidad.

Pero no hay que ir mas lejos, antes o despues todos , sin excepción necesitaremos de toda la accesibilidad necesaria.

¿Quien no ha necesitado el ascensor para subir la pesada compra? ¿para subir el carrito del bebé? ¿Porque ha venido la abuela a visitarnos? ¿O porque te has fracturado un pie?

 

Accesibilidad en el edificio

¿CUAL ES EL PROBLEMA REAL?

Entones… ¿cual es el problema principal de esta falta de accesibilidad? Muy sencillo, el coste económico.

Y es que la Ley de Propiedad Horizontal no obliga a hacer las obras y pone un límite económico.

Así que no sólo tienes que convencer a tus vecinos a desembolsar una cantidad económica si que encima no se está obligado a realizar la obra.

Por lo que condicionar la obra a un importe máximo de coste de 12 mensualidades de gastos generales de la comunidad supone el incumplimiento de la normativa general, porque al final no hay obligación de hacer la obra.

Eso debe cambiar. Si una fachada tiene desprendimientos no importa el coste de la obra porque hay que arreglarlo.

¿Porque si que hay límites económicos para estas obras de accesibilidad tan necesarias?

Por ello, es tan importante apoyar a los colectivos de personas con discapacidad que  piden una reforma en la ley.

En la que se garantice que las comunidades de vecinos no puedan negarse a realizar obras sobre accesibilidad universal en su edificio cuando sean solicitadas por personas con discapacidad o mayores de 70 años.

¿Cómo es tu edificio? ¿Es realmente accesible? ¿Tienes problemas a la hora de salir con total autonomía? 

Puedes compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This