Ayer asistí a una Jornada informativa dirigida a pacientes con dolor crónico en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en la ciudad de Granada, con el fin de sensibilizar sobre las medidas farmacológicas entre otras que fomentan la mejora del dolor y sobre todo en la calidad de vida.

El dolor crónico es uno de los mayores problemas de salud pública y por ello que requiere un abordaje prioritario ya que es bastante frecuente y afecta notablemente en la calidad de vida de los pacientes.

El objetivo de la jornada ha sido hablar de la implicación de familiares y pacientes en la enfermedad para aprender y poder dar visibilidad al dolor crónico, ya que el dolor no se puede medir y no se entiende.

De esa manera sensibilizar a las administraciones públicas y sanitarias para un mayor abordaje, ya que como se ha quedado claro en las declaraciones de pacientes y familiares, es un problema bastante significativo su pobre ineficacia por su carencia. Pidiendo que se empiece por una mayor implicacion desde atencion primaria para poder acelerar el proceso de un diagnostico.

Dar a conocer los diferentes abordajes para el dolor crónico, tanto farmacológicos, intervenciones, fisioterapia, y psicológica, y trabajar conjuntamente para poder dar a conocer al paciente la causa y el origen del dolor, ya que de esta manera el paciente, al estar mas implicado y teniendo conocimiento de su dolor puede entenderlo mejor y superarlo y de esa manera poder aprender a convivir con él mas rápidamente.

 

En la jornada han participado:

  1. Mª Dolores Sánchez Mariscal, presentando el plan integral operativo del dolor en la ciudad de Granada, y explicándonos en que se benefician los pacientes.
  2. Rafael Gálvez, hablando de la analgesia integral para abarcar el dolor crónico.
  3. Yolanda Catellote, como fisioterapeuta para explicarnos qué medidas hay y su importancia.
  4. Francisco Guerrero nos ha explicado las medidas no farmacológicas y en qué nos pueden beneficiar.
  5. José Luis Bimbela , haciéndonos la pregunta de si se puede ser feliz con dolor crónico y contándonos su experiencia desde ambos lados, como psicólogo y como paciente.
  6. Y por último ha participado Alberto Vela como médico especialista en la Unidad del Dolor y moderador de la experiencia personal de pacientes y familiares de pacientes.

La jornada a concluido con un documental sobre la Historia del Dolor titulado “Del dolor a la esperanza” 

Os comparto el trailer, es muy interesante y si disponéis de una hora y media os lo recomiendo completo.

Pin It on Pinterest

Share This