El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio a la hora de abordar la discapacidad.
Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.
En definitiva, las personas con discapacidad son personas con deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales a lo largo del tiempo.
La Convención quiere que estas personas tengan todos los derechos humanos, todas las libertades y sean respetadas como las demás., y asi poder participar plenamente en la sociedad.
Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra en un comunicado esta decisión del Consejo de Ministros: Ayudará a que este tratado transcendental sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos.