La comunicación es un derecho fundamental de las personas. El desarrollo de la enfermedad de ELA va afectando a la capacidad de comunicación de diferente modo en cada uno.

Por lo que es muy importante no esperar a la pérdida total de la comunicación oral para introducir sistemas alternativos para que los enfermos de ELA puedan recuperar o mantener parte de su autonomía personal.

El programa Comunica de ADELA-CV ofrece las ayudas técnicas precisas, asesoradas por las profesionales técnicas para garantizar la calidad de vida del afectado. 

«Comunica», permite la comunicación en el más amplio sentido de la palabra, ya que  enriquece el día a día de las personas afectadas y mejora su calidad de vida. 

Para ponerlo en marcha, hace falta ayudas técnicas, que la asociación cede a quienes las necesiten, así como instrucción en su uso. 

En este sentido, la labor de voluntarios es fundamental para fomentar le uso de las nuevas tecnologías, puesto que algunas personas afectadas por la ELA no se deciden a utilizarlas por desconocimiento. 

Las ayudas técnicas son herramientas, pero el asesoramiento por parte del personal profesional y voluntario resulta fundamental para aprender a utilizarlas y recuperar parte de la autonomía perdida a consecuencia de la enfermedad. 

 

 

 

No se debe esperar la pérdida total de la comunicación. Recuperar parte de la autonomía perdida como consecuencia de la enfermedad, es un factor importante para mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA. 

Por ello, es aconsejable la implantación de sistemas alternativos de comunicación durante los primeros síntomas. 

Sería conveniente que los organismos públicos proporcionaran el asesoramiento en cada una de las provincias y a domicilio, para aquellas personas que no pueden desplazarse.

Existen diferentes ayudas técnicas para cada etapa. Se pueden utilizar desde cuadernos o tableros de comunicación impresos en papel y en soportes digitales como tablet, PC, …

Hasta sistemas informáticos de alta tecnología, que pueden ser utilizados a través de las manos, los dedos y el movimiento de la cabeza o de la mirada. Como puede ser Enable Viacam. 

Sea cual sea el sistema de comunicación que se elija, hay que apostar siempre por la máxima autonomía del enfermo, ya sean elementos electrónicos de alta tecnología, como son las tablets, smartphone, pulsadores con conmutador, ordenadores con ratones de mirada… 

Como sistemas de baja tecnología, como pueden ser tableros, teclados, plafones o cuadernos de comunicación…

Ya que cada uno de ellos, adaptado a las capacidades del usuario en cada momento serán de gran ayuda.

Fuente: Adela.org

Pin It on Pinterest

Share This