Los cuidadores no profesionales de dependientes ya pueden volver a cotizar a la Seguridad Social sin coste para su bolsillo.
Desde el pasado 1 de abril, el colectivo puede suscribir un convenio especial para solicitar que el Estado pague sus cuotas, recuperando un derecho que habían perdido hace más de seis años,en enero del 2013.
Si hasta ahora el cuidador tenía que hacerse cargo de sus cotizaciones, la nueva medida permitirá que cerca de 180.000 puedan integrarse en el convenio y aportar para su futura pensión, sin que ello les suponga coste alguno.
La principal ventaja que traerá esta disposición afectará a la vida laboral. Porque a partir de ahora, los años dedicados al cuidado de la persona dependiente también contarán.
De esta forma, podrán generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.
Este convenio está dirigido a todos aquellos que estén designados como cuidadores no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales de los municipios.
Para poder acceder a él es imprescindible que el cuidador no esté dado de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo.
También es importante tener en cuenta que la persona que recibe los cuidados debe de tener reconocida la prestación económica de dependencia.
Los interesados deben presentar la solicitud en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí encontrarán un formulario dedicado únicamente a este fin.
No es el único lugar en el que pueden hacerse con los documentos. También se puede solicitar en la sede electrónica desde el servicio de «alta en convenio especial».
Para poder hacerlo a través de Internet es necesario disponer de un certificado electrónico.
La base mensual de cotización será la mínima que se establezca en el régimen general de la Seguridad Social.