Hola Titáncos, cada 19 de mayo se celebra el día Mundial del Médico de Familia, este año bajo el lema: «Médicos de familia, el corazón de la atención médica»

Un lema que se centra en recordarnos que los médicos de atención primaria tienen una relación a largo plazo con los pacientes.

Además, son médicos que no solo tienen en cuenta el bienestar físico sino también el bienestar emocional, social y psicológico.

Esta celebración es la oportunidad perfecta para reconocer el papel central de los médicos de familia en la prestación de atención médica personal, integral y continua a todos los pacientes.

Pero la falta de médicos de atención primaria en nuestros centros de salud y hospitales es una realidad, de ahi las listas de espera tan largas y las esperas interminables.

España necesita 9.500 médicos de familia para alcanzar la ratio europea, según CSIE que denuncia que más del 41% de estos profesionales tienen cupos superiores a 1.500 pacientes.

En España hay unos 29.000 profesionales de medicina de familia, con una ratio de 0.77 especialistas por cada 1.000 habitantes.

Unas tasas muy alejadas de las de otros países del entorno, como Portugal (2,6), Irlanda (1,82) o Países Bajos (1,61), mientras la media de la UE está en 0.91.

Además, se estima que en los próximos diez años se prevé un déficit de profesionales de medicina de familia superior al 10% y que sus efectivos se verán reducidos entre 4.000 y 5.000 profesionales, ya que el 27,5% tiene 60 o más años y el 63,4% más de 50.

Una parte de este déficit de profesionales se debe a que la covid ha provocado ansiedad y estrés a un elevado número de profesionales de los Centros de Salud y Consultorios.

¿QUÉ ES UN MÉDICO DE FAMILIA?

El médico de Familia es «el especialista en personas» y resuelve más del 90 por ciento de las demandas de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Generalmente es conocido por la población como médico de cabecera o general, aunque existen diferencias con éste, ya que para ser médico de familia los licenciados en Medicina realizan cuatro años de formación MIR (médico interno residente) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

Durante este período se forman tanto en el hospital como en el Centro de Salud en las distintas áreas de conocimiento médicas, quirúrgicas y de urgencias y conocimientos en áreas de Salud Pública y Medicina Comunitaria

La mitad de la formación transcurre en un centro de salud acreditado para ello.

Día Mundial del Médico de Familia

ATENCIÓN DIRECTA

Hay que tener en cuenta que la figura del tradicional médico generalista de las consultas del ambulatorio ha evolucionado pasando a convertirse en el médico de familia de los actuales centros de salud de Atención Primaria,

A día de hoy los médicos de familia resuelven el 90% de las demandas de los pacientes.

Es este el primer contacto con el Sistema Nacional de Salud, nuestro medico de familia, a demás de la acción de curar tiene que resolver un amplísimo abanico de problemas de salud diferentes

y es que en un centro de salud se desarrollan diversas actividades que van desde la prevención de las enfermedades hasta pequeñas intervenciones quirúrgicas

Aunque la actividad que más desarrollan es cubrir las necesidades de salud originadas por Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, prevención de cáncer ginecológico, planificación familiar….

Sin olvidar las actividades docentes con los estudiantes de las facultades de medicina y con los residentes que se están preparando para obtener el título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Una de las principales características del médico de Familia es que está comprometido más con la persona que con un grupo de enfermedades y se encuentra disponible para cualquier problema de salud que tengan las personas, de cualquier edad y sexo.

Asimismo, el médico de Familia intenta comprender el contexto de la enfermedad y considera cada contacto con sus pacientes una ocasión ideal para poner en marcha medidas de prevención y/o educación sanitaria.

De forma que el médico de Familia se constituye como una parte esencial de la red sanitaria, en la que se da prioridad a la relación médico-paciente.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

El médico de Familia es el especialista cuyo área de conocimiento abarca a la persona como un todo, y es que lo que diferencia a los médicos de Familia de otras especialistas es su visión del individuo,

Ya que mientras otras especialidades, como la Cardiología o la Neurología, tratan problemas muy concretos, el médico de familia ha de tener siempre una visión global del individuo.

También hay que tener en cuenta que el médico de Familia no sólo atiende los aspectos físicos de la enfermedad, sino también los psicológicos y sociales, y el entorno en el que vive el enfermo, sus circunstancias familiares y sus relaciones sociales, que en gran medida influyen en su estado de salud.

Esta atención continuada permite al médico de Familia atender la gran mayoría de los problemas de salud de las personas a lo largo de toda su vida, convirtiéndose en muchas ocasiones en el consejero, asesor y confidente del paciente.

LUGARES DE TRABAJO

Los médicos de Familia normalmente trabajan en los centros de salud, pero también muchos de los médicos que nos encontramos en las Urgencias de los hospitales son médicos de familia, así como en las unidades de emergencia, como el 061, y en los servicios de atención a los enfermos terminales (unidades de cuidados paliativos) y en la gestión.

¿Sabías que los médicos de Familia atienden anualmente más de 200 millones de consultas?

No olvides que el 42% de los médicos del sistema sanitario español trabajan como médicos de familia, ofreciendo continuidad, accesibilidad y globalidad en la asistencia.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This