La tecnología es una herramienta fantástica para facilitar el aprendizaje por muchas razones, una de ellas es porque permite personalizar el ritmo y el método de enseñanza a las necesidades de cada alumno, a la vez de una forma divertida en la que aprendes jugando.
Hoy te presentamos Yo también leo, una aplicación que facilita el aprendizaje de la lectura a niños con síndrome de Down, Asperger o con cualquier otra causa en el que el niño tenga alguna dificultad cognitiva a la hora de empezar al leer.
Está diseñada especialmente para estos niños, teniendo en cuenta sus dificultades, por lo que les facilitará el aprendizaje.
El objetivo es que los niños y niñas aprendan a leer a su ritmo, disfrutando del proceso de aprendizaje en un entorno lúdico y completamente interactivo.
Para crear la aplicación se han tenido en cuenta estudios publicados por diferentes expertos sobre:
-
Metodologías de aprendizaje de lectura en niños con síndrome de Down
-
Las TIC en el entorno educativo de los niños con síndrome de Down
También se ha consultado directamente a familias de niños con síndrome de Down sobre sus necesidades e inquietudes.
“Yo también leo” está diseñada a partir del método de lectura global.
Para desarrollar la aplicación “Yo también leo” se ha tomado como punto de partida el método de lectura global aplicando las pautas de progresión y aumento de la dificultad que recomiendan los expertos en la materia.
La aplicación añade una fase inicial de juegos que estimulan las capacidades perceptivas de los niños, aprovechando las múltiples posibilidades que nos ofrece un entorno multimedia.
Esta progresión se realiza de manera transversal a través de 5 grandes bloques de actividades:
-
Rompecabezas
-
Juegos de parejas
-
Juegos de selección
-
Reconocimiento de sonidos
-
Juegos de denominación
Estas actividades permiten introducir de manera progresiva la percepción global de palabras, avanzando a través de las distintas fases hasta conseguir la lectura de textos cortos.
La aplicación busca en todo momento potenciar la autonomía del niño. Con esta finalidad se incluye una ayuda en línea adaptada a sus necesidades que permite al niño avanzar a su ritmo en todo momento, sin presiones ni frustraciones.
Esta ayuda se personifica en un divertido pingüino que le guía a lo largo de todo el recorrido.
El apartado de configuración tiene, entre otras, la posibilidad de cambiar el tipo de letra (escolar, mayúscula o imprenta) y el idioma.
La app permite la personalización de imágenes y textos para facilitar el aprendizaje de las palabras habituales en el entorno de cada niño.
Ahora han lanzado una campaña de crowdfunding. Hasta el 31 de abril es posible realizar pequeñas aportaciones económicas para completar el objetivo de la campaña.
Desde Yo también leo ofrecen una serie de recompensas a cambio de aportaciones económicas, que van desde la posibilidad de descargar la app, o darla a un niño que la necesite, y un paquete extra de vocabulario, a una lámina del artista Vanessa Linares o el reconocimiento con un logo del apoyo económico en la web de la iniciativa.
donde puedes ver todos los detalles aquí.
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.