Cada 31 de Mayo se conmemora el Día mundial sin tabaco, un año más la ONS nos recuerda que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año.

Este año el día mundial sin tabaco se celebra bajo el lema: Envenena nuestro planeta #TobaccoExplosed

Y es que no hay que olvidar los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

Cada año son 600,000,000 árboles cortados para fabricar cigarrillos, se emiten 84,000,000 toneladas métricas de CO2, aumentado la temperatura del planeta, sin olvidar los 22,000,000,000 de litros de agua que se utilizan al fabricar los cigarrillos.

A todas estas consecuencias sobre la destrucción del medio ambiente hay que sumarle las consecuencias sobre la salud en el cuerpo humano de quien fuma tanto activamente como pasivamente, ya que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas.

Por tanto, el tabaco destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

EL TABACO Y EL MEDIO AMBIENTE:

Con la campaña de este año para el día mundial sin tabaco se quiere dejar claro que el tabaco daña el medio ambiente.

El cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con sustancias químicas, desechos tóxicos, colillas que contienen microplásticos y desechos de los cigarrillos electrónicos.

Evidentemente las empresas tabacaleras intentan blanquear los daños ambientales que causan sus productos mediante donaciones a iniciativas que promueven la sostenibilidad.

No obstante, algo que esta claro es que las tabacaleras se están lucrando mientras destruyen el medio ambiente.

Por ello, deben rendir cuentas y pagar los costos de la recogida de sus desechos y la reparación de los daños que causan.

No olvides que cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende nuestra vida. Abandone el hábito por tu salud y la de nuestro planeta.

Pero no hay que olvidar que hay muchísima gente que trabaja y vive cultivando tabaco, por lo que no hay que olvidar a todos esto cultivadores, ofreciéndoles el poder optar por cultivos mas sostenibles.

Ahí es donde entran los gobiernos y las instancias normativas que deben ayudar a los cultivadores de tabaco a optar por medios de subsistencia alternativos y más sostenibles.

Todo ello con el fin de reducir los efectos medioambientales del cultivo, el curado y la fabricación del tabaco, sin dejar de aplicar medidas de control de los productos de tabaco.

Los principales productores de tabaco en Europa son Italia, España, Polonia, Grecia, Croacia, Francia, Hungría y Bulgaria, que representando el 99 % de la producción de tabaco de la UE.

En cambio, si hablamos del mayor productor a nivel mundial, tenemos que hablar de China, que a parte de ser el mayor productor, también es el mayor consumidor de tabaco, y es que son más de 300 millones de fumadores en el país, lo que significa casi un tercio del total mundial.

Día mundial sin tabaco

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE; UNA RAZÓN MÁS PARA DEJAR DE FUMAR:

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.  

Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco.

Pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. Por esa razón, es tan importante el proporcionar a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo. 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD EL DEJAR DE FUMAR

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Día mundial sin tabaco

¿PUEDEN LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD QUE YA SUFREN PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE TABACO, BENEFICIARSE DE DEJAR DE FUMAR?

Seguramente estarás pensando que ya es tarde para ti, ya que si llevas años fumando, posiblemente ya notes las consecuencias del tabaco en tu organismo.

Pues estás equivocado, ya que si dejases de fumar aún notarás los beneficios respecto de quienes siguen fumando:

  • Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.

  • Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.

  • Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.

  • Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.

  • Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido.

  • Las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL DEJAR DE FUMAR A LOS NIÑOS QUE ESTÁN EXPUESTOS AL TABAQUISMO PASIVO?

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños.

Como por ejemplo, las enfermedades respiratorias, como puede ser el asma, y otitis.

¿EXISTEN OTROS BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR?

Dejar de fumar también disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Día Mundial Sin Tabaco

LA REALIDAD DEL TABACO:

No hay que olvidar que los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año.

Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

Por esa misma razón las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad.

EL TABACO RESPONSABLE DE MUERTES Y ENFERMEDADES:

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.

Sin olvidarnos que el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

Aunque no seas fumador directo el tabaco también te afecta, ya que cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This