La sordoceguera es una de las grandes discapacidades de nuestros días y también la más desconocida. Las personas sordociegas tienen necesidades específicas y requieren de una atención personalizada para progresar.

Sólo cuando se experimenta personalmente o cuando se vive de cerca con personas que tienen esta discapacidad, uno puede entender el aislamiento y el sufrimiento que supone vivir sin enterarse de lo que pasa a tu alrededor, desconectado de ámbitos tan básicos como el acceso a la información, la educación, el trabajo, las relaciones sociales o la actividad cultural.

Así que la labor principal, a la cual Me llamo Gennet va a contribuir, es sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone la sordoceguera y todo lo que este colectivo es capaz de conseguir con los recursos necesarios.

Gennet Corcuera, la primera persona sordociega europea que ha conseguido un título universitario, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos, marcados por su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella.

Desde que conocí la historia de Gennet en los periódicos, cuando se convirtió en la primera persona sordociega que había conseguido un título universitario en Europa, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla.

En principio iba a ser una película documental, hasta que conocí a Gennet. Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción.

Lo consulté con Gennet, porque quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí, y va a ser una sorpresa para todos los espectadores porque su interpretación es espectacular.

Nota del director

 

Carmen Corcuera suele viajar a Etiopía, donde su yerno es el embajador español y su hija también realiza labores diplomáticas.

Debido a sus profundas creencias católicas, Carmen emplea buena parte de su tiempo en ayudar a las monjas del orfanato Madre Teresa de Calcuta en Adis Abbeba donde conoce a Gennet, una niña de siete años que se quedó sorda y ciega a causa de una infección.

Carmen decide adoptarla y llevársela con ella a Madrid. Una vez en España, gracias a su esfuerzo y determinación, consigue que la pequeña Gennet, aprenda a comunicarse y que llegue a desarrollarse como persona autónoma, llegando a convertirse en la primera persona sordociega europea que ha logrado un título universitario.

El beneficio de la recaudación del pase solidario en cines irá destinada a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) para ayudar a las personas sordociegas a conseguir la mejor formación cultural y humana y su más plena integración posible en la sociedad.

Podréis disfrutar de ella a partir del 4 de abril en cines.

Pin It on Pinterest

Share This